El ministro de Agricultura, Luis Planas (2d), ha celebrado el acuerdo alcanzado esta madrugada en torno a la PAC

El ministro de Agricultura, Luis Planas (2d), ha celebrado el acuerdo alcanzado esta madrugada en torno a la PAC

Economía SE INTRODUCEN LOS ECOESQUEMAS

Acuerdo de madrugada de los Veintisiete sobre la nueva PAC que tanto afecta a CLM

21 octubre, 2020 07:33

Luz verde a la nueva Política Agrícola Común, la famosa PAC, que tanta importancia tiene para regiones como Castilla-La Mancha. Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han logrado este miércoles de madrugada un acuerdo sobre las reglas de la PAC que entrará en vigor en 2023 y cuyas principales novedades son la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión basado en planes nacionales y en la introducción de los llamados ecoesquemas.

El mayor punto de fricción entre los Estados miembros han sido las características de la nueva ayuda a agricultores y ganaderos que quieran ir más allá de los requisitos obligatorios y adopten medidas adicionalesen favor del clima y el medio ambiente. Los Veintisiete han pactado dedicar un 20% de los pagos directos a los llamados ecoesquemas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España,Luis Planas, ha celebrado el acuerdo y ha destacado que con él España ha cumplido todos los objetivos que se había planteado de cara a la negociación.

A nivel general, el ministro de Agricultura ha recalcado que el acuerdo de esta madrugada supone un «paso adelante muy importante» en la reforma de la PAC que dará a Españaun total de 47.724 millones de eurosen los próximos siete años, una cantidad «más que suficiente para responder a todos los grandes retos» que tiene el sector agroalimentario español.