Digital Castilla

Digital Castilla

Economía CONSIDERAN QUE HAY UN BRUSCO DESCENSO DE LA POBLACIÓN ACTIVA

Cecam, Csif y Ciudadanos coinciden en que los datos del paro no son nada buenos

28 julio, 2020 11:54

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) en Castilla-La Mancha ha alertado de la "brusca bajada de la población activa" en la región, con una reducción de 50.700 personas en los grupos de edad encuadrados entre los 16 años y los mayores de 55 años coincidiendo con la pandemia de coronavirus.

Este descenso producido durante la crisis sanitaria del COVID-19, según la organización, explica tanto la bajada del número de parados en el segundo trimestre del año, 20.900 desempleados menos, como la pérdida de 29.800 ocupados, ha informado en nota de prensa.

"El reflejo, causa a su vez del confinamiento, arroja la cifra más alta de la serie histórica de población inactiva con 764.800 personas en Castilla-La Mancha tras un pronunciado aumento de 52.800 inactivos en el segundo semestre", argumenta el sindicato.

Para Cecam los datos no son buenos

Mientras, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado, ha asegurado este martes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al segundo trimestre en Castillla-La Mancha "no son buenos" ya que son en términos generales "el reflejo de la situación económica por la pandemia".

A preguntas de los periodistas durante un encuentro informativo en Toledo, Peinado ha recordado que "se ha producido una bajada de ocupación de un 6%, con lo que trabajan casi 30.000 personas menos que hace un año", y todo en un trimestre tradicionalmente "muy bueno" para el sector turístico

"Es contradictorio que se haya destruido empleo y baje el paro, aunque quizá ha sido por la recuperación paulatina de la actividad tras el confinamiento y por el efecto de los ERTE, que han servido de barrera de contención", ha matizado Peinado, quien ha advertido de que "no se sabe" lo que va a pasar en los próximos meses y ha expresado su "preocupación", ya que los datos "pueden empeorar" en los próximos trimestres.

Ciudadanos lamenta la caída del número de ocupados

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos David Muñoz Zapata, tras publicarse este martes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha lamentado la caída del número de ocupados de casi 50.000 personas en un año. "Este dato muestra el deterioro del mercado laboral de Castilla-La Mancha porque a día de hoy, hay casi 50.000 personas menos que se encuentran en disposición de buscar empleo, suponiendo una caída de la tasa de actividad de 4 puntos".

Según ha informado en nota de prensa Cs, el diputado ha defendido por tanto que "no se puede bajar la guardia, porque el paro sigue siendo de un punto y medio más alto que la media nacional, registrando un porcentaje de un 16.8%".

Dicho esto, ha añadido que esta EPA "no permite ver la realidad", pues en primer lugar, no se tienen en cuenta a las personas afectadas por ERTEs ya que en el mes de julio todavía se encuentran en Castilla-La Mancha 27.891 personas inmersas en esta situación, lo cual no se refleja como paro en la EPA, a pesar de que se trata de casi 30.000 castellano-manchegos que no están trabajando.