Digital Castilla

Digital Castilla

Economía LO HA DICHO EL CONSEJERO MARTÍNEZ ARROYO

El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia ayudas de 5,5 millones para el desarrollo rural

21 julio, 2020 07:47

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado el "apoyo expreso" del Gobierno de Castilla-La Mancha para garantizar y mejorar el futuro de los pueblos y ha afirmado que "de forma inminente" se publicará la convocatoria de ayudas destinada a los 29 Grupos de Desarrollo Rural por 5,5 millones de euros.

Se trata de una convocatoria en la que se dará prioridad a las zonas más despobladas y con mayores dificultades, cumpliendo el compromiso adquirido con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), ha explicado la Consejería de Agricultura en una nota de prensa.

Así lo ha señalado Martínez Arroyo tras la firma, por parte de Recamder, de un total de 32 contratos con promotores públicos y privados que se ejecutarán a través la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta), en la que se encuentran localidades de esta comarca y de La Alcarria, en la provincia de Guadalajara.

En concreto, estas acciones contarán con un total de 1,3 millones de euros de inversión, de los que casi 660.000 euros se financiarán a través de las ayudas Leader. Siete de los contratos son de ámbito privado, 18 con los ayuntamientos y otros siete con el obispado de Sigüenza-Guadalajara.

Apoyo a los emprendedores del medio rural

De esta forma, se pretende impulsar la labor de los emprendedores en el medio rural para ayudar a la reconstrucción económica tras el confinamiento, ha dicho el consejero, quien ha destacado la importancia de estos proyectos, en su mayoría orientados al patrimonio y turismo de la zona, uno de los sectores económicos de mayor relevancia en la región.

Previamente, el titular de Agricultura ha visitado las instalaciones de la nueva sede de Recamder, que se ha trasladado al municipio de Brihuega, a un espacio abierto para conectar a los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región.

Martínez Arroyo ha estado acompañado por el nuevo gerente de la entidad, José Luis Peralta, experto en metodología Leader y a quien ha agradecido su participación en este "proyecto colectivo".

El consejero ha valorado el trabajo que realizan los GDR ya que "son, en muchas ocasiones, los únicos que invierten en los pueblos", de ahí la importancia de mantener "firme" el compromiso del Gobierno regional con ellos, ha concluido.