FOTO: EP

FOTO: EP

Economía SUPONE EL 7 POR CIENTO DE LA VENTA AL POR MENOR

Castilla-La Mancha ya es la sexta comunidad con más gasolineras automáticas de España

19 julio, 2020 00:00

Las gasolineras automáticas en Castilla-La Mancha suponen el 7 por ciento del mercado de la venta al por menor de carburante, con un total de 52 gasolineras, según un estudio de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).Un estudio, ha señalado en una nota pública, en la que se contabilizan sólo las gasolineras independientes y descarta las estaciones de servicio de los hipermercados y las cooperativas agrarias.

Según esos datos, Castilla-La Mancha es la sexta comunidad autónoma con más estaciones de servicio automáticas de España, con 52 puntos de distribución, sólo superada por Cataluña (276), Valencia (197), Andalucía (171), Madrid (86), y Castilla y León (73). El reparto de este tipo de gasolineras en la región es muy heterogéneo, ya que Toledo y Ciudad Real engloban el 31 por ciento, seguida por Albacete (17 por ciento), Guadalajara (13 por ciento) y, por último, Cuenca (7 por ciento).

En cuanto al porcentaje de penetración de este modelo de negocio, Aesae lo ha situado por debajo de la media nacional (10 por ciento), ya que el máximo lo alcanzan Guadalajara y Ciudad Real con un 8 por ciento, seguido de Toledo (7 por ciento), Albacete (6 por ciento) y Cuenca (4 por ciento).

La razón de esa baja implantación, según el estudio, es que Castilla la Mancha se encuentra entre el grupo de comunidades autónomas que adoptan cualquier justificación para limitar las estaciones automáticas con barreras normativas.

Como último ejemplo ha puesto la obligación de tener aseos higiénicos y, por ello, tener personal para mantenerlos para, de esta forma, cambiar de modelo de negocio a estación atendida, situación esta que es la única comunidad autónoma que ha optado por esta exigencia.

Según un estudio de la OCU, poder elegir la gasolinera donde repostar puede llegar a ahorrar al conductor entre 260 y 320 euros anuales, y por esta razón, el presidente de la asociación, Manuel Jiménez, ha sostenido que "el precio se puede bajar si fomentamos la competencia" y "los socios de Aesae consiguen este precio gracias a una menor estructura de costes y la domotización de las instalaciones".

Aunque se ha dado un incremento del 1 por ciento de este modelo de negocio en España en el último año, hasta el 10 %, "aún está lejos de los países referentes en la apertura y liberalización del mercado del carburante como son Dinamarca o Finlandia" donde se superan el 60 por ciento de gasolineras automáticas, ha defendido.

"La pandemia ha dejado patente que las gasolineras automáticas son necesarias, ahora más que nunca, para garantizar el suministro en todo el país, lo que nos hace vaticinar que irán a más en Castilla-La Mancha", ha vaticinado, al "poder operar en situaciones de extrema necesidad y estar automatizado las 24 horas del día que evita el contacto con otras personas", ha zanjado.