Digital Castilla

Digital Castilla

Economía NUMEROSAS REACCIONES A LOS DATOS DEL PARO DE MAYO EN LA REGIÓN

Page presume de que Castilla-La Mancha sea la segunda región donde más ha bajado el paro

2 junio, 2020 10:52

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha presumido de que Castilla-La Mancha ha sido la segunda región de España donde más ha bajado el paro en el mes de mayo, después de que los datos indiquen que la Comunidad Autónoma tenga 5.109 personas desempleadas menos en el último mes.

Así, durante una entrevista este martes en Onda Cero, García-Page también ha destacado que la región es la segunda donde menos ha crecido en todo el año "considerando el interanual".

"Vivimos una situación muy excepcional, muy extraña en todos los sentidos que hace que los comentarios sobre las estadísticas sean raros, pero yo lo puedo decir en términos relativos, aquí el paro ha bajado", ha manifestado.

En la misma línea, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado en rueda de prensa que los datos "dan un respiro" para seguir trabajando "con fuerza" en revertir el desempleo, aunque ha insistido en que continuar con ese trabajo porque "son muchas personas" las que aún se encuentran sin trabajo en la Comunidad Autónoma.

Por sectores, Franco ha hecho hincapié en que tanto el sector agrícola como el de la construcción han jugado "un papel determinante" en la bajada del paro en mayo, aunque ha reiterado que los datos son "para mirarlos de forma contenida y con la prudencia de que aún no hemos visto los efectos de la crisis".

Sin embargo, sí ha puesto de manifiesto que la región ha conseguido recuperar en mayo "el 22 por ciento de los empleos perdidos en los peores meses de la crisis", los de marzo y abril". "Eso nos dice que tenemos la fuerza para ir atenuando la afectación que el desempleo ha tenido", ha sostenido.

Por otra parte, ha afirmado que en el Gobierno están "muy pendientes" de la situación de los ERTEs en la región, aunque ha puesto de relevancia que "al menos 3.500" de los más de 22.000 expedientes de Castilla-La Mancha han salido ya de esta situación.

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Antonio Sánchez Requena, de su lado, ha analizado este martes los datos del paro con "máxima prudencia" porque son "noticias positivas", pero ha añadido que hay que "contextualizarlas en una situación de una crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 que todavía no nos ha dejado ver, seguramente, todos sus efectos".

En un comunicado, Sánchez Requena ha valorado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma donde más ha bajado el desempleo, en un contexto nacional de subida, y ha subrayado que "cuando vamos todos de la mano, avanzamos más rápido".

Valoración del PP

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha señalado este martes que el presidente regional, Emiliano García-Page, en lugar de opinar del "pacto de la vergüenza de Pedro Sánchez con Bildu", debería "preocuparse por los cerca de 200.000 castellano-manchegos" que se encuentran en paro actualmente en la región.

En una rueda de prensa telemática, Agudo ha indicado que aunque "siempre es una buena noticia conocer que baja el paro" -en 5.075 personas en la región- las cifras tanto a nivel nacional como en la Comunidad Autónoma "no son nada esperanzadoras", destacando que "hoy hay en Castilla-La Mancha 26.807 desempleados más que hace un año y que el número de parados de la región al término del mes de mayo era de 193.944 personas.

A su juicio, las personas sin empleo de la región están "huérfanos de un gobierno que les proteja", ya que su máximo responsable debería haber contado este martes qué va a hacer "para frenar la sangría de parados" y para que la economía regional "levante la cabeza" pero, sin embargo, se ha dedicado a "hacer política nacional" y contar "qué opina o deja de opinar de su jefe, Pedro Sánchez".

Carolina Agudo ha incidido en que la situación económica y laboral de la Comunidad Autónoma "no aporta ninguna buena noticia", ha abundado en los más de 81.000 afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que hay en la Comunidad Autónoma y en que "la brecha de género cada día se amplía más.

"La nefasta política de empleo de Page hace que mujeres y jóvenes de Castilla-La Mancha sean los más perjudicados" en la Comunidad Autónoma, ha concluido la dirigente del PP, que ha recalcado que actualmente en la Comunidad Autónoma hay "cerca de 27.000 parados más que hace un año".

Ciudadanos

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido no dejarse llevar por la "euforia" tras conocerse que el paro bajó en la región en 5.109 personas en el mes de mayo, considerando que es "una consecuencia lógica" de la desescalada tras la pandemia del coronavirus y recordando que "estamos en crisis y eso no podemos olvidarlo".

El diputado naranja David Muñoz Zapata, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa, ha incidido en que es cierto que los datos son "positivos" y los ha justificado "en buena parte" en la reanudación de las obras "que habían quedado paradas con las medidas más duras del confinamiento".

Sin embargo, ha insistido en pedir que "nadie se lleve a engaño", porque en Castilla-La Mancha "hay 18.203 personas más en paro desde que comenzó la crisis y, si comparamos con el mismo mes del año pasado, hay 26.807 personas más en paro que hace un año". "No nos dejemos llevar por unos datos que han sido buenos, porque es el peor interanual desde 2012, en los momentos más duros de la crisis", ha añadido.

Del mismo modo, ha recordado algunos datos del mercado laboral de este mes como que el 92 por ciento de los contratos son temporales o que el 62 por ciento del paro es femenino, por lo que ha insistido en que la crisis provocada por el COVID-19 "requiere respuestas por parte de todos los gobiernos".

CSIF

El sindicato CSIF de Castilla-La Mancha ha celebrado la bajada en 5.000 personas del número de desempleados en el mes de mayo, si bien ha alertado de la "precariedad" con la que han nacido los nuevos empleos, así como el "alto porcentaje de paro femenino y la temporalidad, tristes señas de identidad del mercado laboral de la región".

Así, apuntan que el desempleo femenino subía un 1,5% y los contratos temporales aumentaban un 1,3% respecto a abril según la última estadística, ha informado la organización sindical en nota de prensa.

Por ello, consideran prioritario que las políticas de reactivación económica se apoyen en las mujeres, "que tradicionalmente soportan una mayor dificultad de acceso al mundo laboral y una importante brecha salarial".

CECAM

De su lado, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado, ha afirmado que los datos de paro correspondientes al mes de mayo que reflejen "una leve caída del desempleo" durante este mes son consecuencia de la "ligera" recuperación de la actividad que se ha producido en sectores económicos "muy concretos y muy determinados", como son el sector de la construcción y el sector de la agricultura.

De este modo, ha explicado que el sector de la construcción ha reanudado progresivamente la actividad en estas últimas semanas tras el periodo de paralización que tuvo en el mes de abril, lo que ha supuesto --a su juicio-- la reactivación de los contratos temporales por obra y servicio. Otro sector que ha reactivado el empleo ha sido la agricultura debido a sus campañas estacionales, ha reconocido.

Félix Peinado valora datos del paro mayo 2020

Sin embargo, "otros muchos sectores entre los que se encuentran el comercio y sobre todo el turismo no han podido recuperar su actividad en el mes de mayo", ha apuntado. "Nos preocupa que si no prorrogan los ERTES por fuerza mayor más allá de final del mes de junio estas empresas deban finalmente convertir estos ERTES en despidos para poder subsistir o sencillamente que estas empresas no puedan sobrevivir", ha avisado.

Finalmente, Peinado ha vuelto a reclamar al Gobierno de España la continuación de los ERTES por fuerza mayor más allá de la finalización de la declaración del estado de alarma.

UGT

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha apuntado que los datos del paro publicados este martes, que indican que el número de parados en la región bajó en 5.109 personas en el mes de mayo, evidencian que en Castilla-La Mancha la destrucción de empleo por el COVID-19 "parece haberse frenado en parte".

Para UGT, esta inversión de la tendencia es positiva, pero ha señalado también la crisis derivada del COVID-19 requiere de una estrategia de reinserción laboral y de reconstrucción económica prolongada en el tiempo, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

La responsable del gabinete técnico de UGT en la región, María Ángeles Huete, ha comentado que la región cuenta con 5.075 parados menos respecto al mes anterior aunque la cifra total de desempleados ha crecido en un 16,04 por ciento en un año alcanzando las 193.944 personas.

Huete ha señalado que un dato esperanzador es el crecimiento de la afiliación en un 1,50 por ciento respecto al mes anterior, lo cual demuestra que los sectores que iniciaron antes la desescalada, construcción e industria, se están reactivando, aunque ha criticado el aumento de la temporalidad contractual hasta el 91,6 por ciento.

CCOO

CCOO de Castilla-La Mancha ha asegurado que los datos del paro del mes de mayo reflejan la vuelta a la actividad en la construcción y la logística y evidencian que los trabajadores de estos sectores no estaban cubiertos por el “escudo” que ha supuesto la puesta en marcha de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), sino que habían sido despedidos.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en la región, María Ángeles Castellanos, ha afirmado que hablar de descenso del paro es “positivo” y más “en tiempos turbulentos” como los actuales, pero ha añadido que si se analizan los datos, éstos dejan al descubierto que existen sectores “muy precarizados y con una elevada temporalidad en los que las empresas han optado por los despidos y no por los ERTE”.

Castellanos ha explicado que el hecho de que la vuelta a la actividad lleve a un descenso del desempleo en la construcción supone que miles de personas fueron enviadas al paro y no han estado en un ERTE, “algo muy vinculado a la precariedad y al abuso de la contratación temporal”, ha denunciado.

Igualmente, ha advertido de que lo mismo ocurre en la logística, un sector que se basa en la contratación mediante empresas de trabajo temporal (ETT) y en el que también durante la crisis sanitaria los trabajadores han perdido su empleo sin pasar por un ERTE.

Además, la dirigente sindical ha subrayado que el “gran impacto” de la construcción y de la agricultura en la bajada del paro, sectores muy masculinizados, ha llevado a que el descenso del desempleo se centre en los hombres, mientras que entre las mujeres apenas varía su situación, lo que hace crecer la brecha de género.