Digital Castilla

Digital Castilla

Economía CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ayuntamiento de Ciudad Real, Fecir y Cámara Comercio avanzan en un fondo para ayudar a la reactivación

7 mayo, 2020 16:19

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mantenido una reunión telemática con los responsables de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, y de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León, para avanzar en la convocatoria del Fondo de Ayudas para la Reactivación Económica.

La alcaldesa, que ha estado acompañada por el concejal de Promoción Económica y presidente del Instituto Municipal de Promoción Económica (Impefe), Pedro Maroto, ha recordado que este fondo podrá a disposición de las pequeñas y medias empresas de la capital un millón de euros.

El Ayuntamiento abordará en el próximo pleno municipal una modificación de créditos para poder disponer de esta cantidad de dinero que se destinará a las empresas de la capital que más han sufrido durante la situación de crisis sanitaria por el COVID-19 al haber tenido que cerrar sus puertas, a través de una ayuda directa.

Fecir y Cámara de Comercio han demandado que estas ayudas se puedan tramitar de la forma más rápida y con el menor trámite burocrático posible para que los negocios que lo soliciten puedan conseguir esta ayuda lo antes posible.

Ya se ha realizado un estudio de los sectores de las empresas que podrían ser beneficiarias de estas ayudas y que representan a una buena parte del tejido de pequeñas y medianas empresas y de autónomos de la capital que se incorporará a las bases que aprobará el Impefe para su concesión.

Además, se ha acordado que, en caso de no agotar la convocatoria, el remanente también se utilizaría para financiar otros aspectos que las empresas hayan tenido que realizar para adaptarse a la apertura de los establecimientos.

La alcaldesa de Ciudad Real, en declaraciones a los medios de comunicación, ha apuntado que espera que "nadie" vote en contra de este acuerdo en el próximo pleno municipal que se va a celebrar el próximo día 14 de mayo.

La alcaldesa también ha anunciado que el Ayuntamiento ha decidido suprimir la tasa de terraza, después de analizar el impacto que el no cobro de las mismas podría tener en la economía del consistorio.

Zamora ha indicado que la supresión de estas tasas supondrá dejar de ingresar al consistorio 200.000 euros pero, ha advertido: "hemos entendido que en un situación como la actual, era necesario tener sensibilidad con un sector como éste".

Y ha agregado que esta medida se suma a otras anteriores, como es que se ha ampliado el plazo para solicitar terrazas y ampliarlas allá donde sea posible.

Por otro lado, la edil también ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de autorizar el mercadillo en el recinto ferial, aunque "se está viendo qué posibilidades existen, garantizando siempre la seguridad para evitar contagios", ha aseverado.