Digital Castilla

Digital Castilla

Economía 5.500 MILLONES QUE CORRESPONDEN A LA MITAD DE LA LIQUIDACIÓN DE 2018

El Gobierno de Sánchez abrirá el grifo a las autonomías adelantando miles de millones de euros

30 abril, 2020 15:53

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que las comunidades autónomas podrán solicitar al Estado el adelanto de la mitad de la liquidación correspondiente a 2018, unos 5.500 millones de euros.

Durante la comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero ha señalado que, como parte de las medidas para hacer llegar recursos a las comunidades autónomas para afrontar la crisis del coronavirus, se ha decidido agilizar la liquidación del sistema de financiación autonómico de 2018, que debía realizarse en julio.

Así, las comunidades podrán solicitar el adelanto de la mitad de la liquidación definitiva, que asciende a un total de 11.000 millones, y ha avanzado que en los próximos días hará efectivo el pago a las que lo hayan pedido.

En esa misma línea, ha subrayado que las regiones cobraron el 23 de marzo la mitad de las entregas a cuenta de 2019 (2.867 millones) y el 20 de abril, el resto.

Por otra parte, la ministra ha avanzado que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos va a abordar próximamente la asignación de recursos para financiar la desviación del déficit autonómico de 2019.

Montero ha señalado que se va a poner en marcha financiación extra FLA o extra Facilidad Financiera por hasta 5.932 millones de euros, un 75 % "de inmediato" y el resto en octubre cuando se conozca el dato definitivo del desvío.

Tal y como se comprometió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, estos fondos no devengarán intereses para la parte del déficit imputable al cambio del sistema de gestión de IVA de 2017 (unos 2.000 millones), que mermó los ingresos autonómicos correspondientes a este impuesto, un desvío que afectó en la liquidación del ejercicio en 2019.

Montero también ha avanzado que se convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar nuevas medidas.