Economía SE MATERIALIZARÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES

La ministra Valerio anuncia una solución al traslado de las sedes de UGT y CCOO en Cuenca

3 octubre, 2019 19:43

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado este jueves durante una visita a Cuenca que en los próximos meses se va a materializar una solución para el traslado de las sedes de los sindicatos CCOO y UGT a una nueva ubicación.

Así lo ha confirmado la ministra a preguntas de los medios de comunicación, ya que este traslado iba a realizarse hace más de una década a unos edificios que empezaron a construirse. Con la llegada de la crisis económica, en 2008 se paralizaron las obras de esta infraestructura, firmándose hace unas semanas una permuta por la cual esta obra inacabada pasa a manos del Ministerio de Interior para que ahí se construya la nueva Comisaría Provincial de Policía Nacional.

Valerio ha asegurado que le consta que desde el Ministerio, donde hay una unidad que gestiona el patrimonio sindical, "no están solamente preocupados con este tema, sino ocupados en buscar una solución".

Acto seguido, ha añadido que le consta que, en ambos casos, el traslado de las sedes de CCOO y UGT," ya hay soluciones que se van a materializar en los próximos meses, y para la nueva sede de la CEOE también se están buscando vías de solución".

"Este problema data de hace una década y pico, pero estamos en ellos y está en vías de solución. Aunque el Gobierno esté en funciones, sigue funcionando", ha sentenciado la ministra Valerio.

Apuesta por la cohesión territorial

Por otra parte, Magdalena Valerio ve "fundamental" hacer una apuesta "por la cohesión territorial de nuestro país" y de la España vaciada, tal y como ha declarado este jueves en Cuenca momentos antes de iniciar una reunión de trabajo con la Red RETOS, que se ha desarrollado este jueves en la Diputación de Cuenca.

Valerio ha asegurado que en la actualidad "hay que velar por territorios donde el reto demográfico es fundamental, ya que estamos viviendo una dispersión geográfica muy importante, y es fundamental hacer una apuesta por la cohesión territorial de nuestro país, así como de la España vaciada, de la que Cuenca y Guadalajara son sus máximos exponentes".

"Estamos en un mundo muy cambiante y una economía muy globalizada y es fundamental que velemos por lo local, por mejorar las cosas desde la base, y lo que queremos es poner de manifiesto todas las buenas prácticas que se están realizando a lo largo de todo el territorio nacional desde la Red RETOS", ha proseguido la ministra en funciones.

Por eso, Valero ha asegurado que desde el Ministerio se han planteado un reto, "que es ir ampliándola, que cada vez sean más las administraciones, ayuntamientos, comarcas que se sumen, enmarcándola en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2020-2030, que son los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU".

La ministra ha declarado que esta Red lo que hace es "propiciar la responsabilidad social de las administraciones de nuestro país, un país en donde en lo local hay que pensar globalmente pero actual globalmente". "Cada uno en su pequeño nivel de responsabilidad, que puede hacer que el mundo cambie a mejor. Estamos hablando de responsabilidad social, también la que tienen que tener la administración pública con la sociedad en la que estamos viviendo", ha proseguido.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si la despoblación entrará en la campaña electoral del PSOE de cara a las elecciones del 10 de noviembre, Valerio ha asegurado que, sobre este asunto, tanto el PSOE como el actual Gobierno en funciones "tiene y tendrá un plus de dedicación a la España rural y nuestra España vaciada, pero es que existe una estrategia que el propio Gobierno en funciones tiene ya elaborada en relación al reto demográfico".

"Venimos trabajando desde hace tiempo con una serie de medidas de todo tipo, porque para que no se siga vaciando la España vaciada e incluso atraiga a más gente, hay que sumar muchas cosas, como mejora en infraestructuras o comunicaciones vía telemática", ha señalado.

Por último, la ministra en funciones ha añadido que "estamos en una economía muy digitalizada y estamos en el siglo XXI", por lo que cree que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se está haciendo un esfuerzo para que no existan estas barreras".