Digital Castilla

Digital Castilla

Economía MANIFESTACIÓN

UGT se concentra a las puertas de Fedeto para protestar por los accidentes laborales

3 julio, 2019 19:29

El responsable de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha calificado los accidentes mortales ocurridos en la provincia durante los últimos 20 días de "intolerables", al tiempo que ha asegurado ha asegurado que el sindicato seguirá manifestándonos a las puertas de Fedeto "porque son responsables de lo que ocurre en su casa".

Sánchez ha pronunciado estas declaraciones con motivo de la protesta organizada por el sindicato este miércoles frente a la sede de Fedeto, según ha informado UGT en nota de prensa.

En este sentido, ha sugerido a la patronal que haga un recordatorio a las empresas sobre el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

"No pueden dejar metidas las evaluaciones de riesgos en un cajón, hay que pasar a los hechos y tienen que dar formación en esta materia", ha aseverado Sánchez, antes de insistir en la necesidad de formar a los trabajadores temporales que se incorporan en la época estival.

UGT Toledo ha recordado al Gobierno regional las medidas que viene pidiendo desde la pasada legislatura en siniestralidad laboral como la recuperación del acuerdo entre Fiscalía, Inspección de Trabajo, sindicatos y Ejecutivo autonómico en esta materia y la creación de la figura del delegado territorial y sectorial para hacer cumplir la ley donde no hay delegados sindicales de prevención.

Sánchez ha afirmado que UGT pondrá estas medidas sobre la mesa en la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales del próximo viernes y ha añadido que recordarán la "insuficiente inversión" en capital humano en la Inspección de Trabajo.

En este punto, ha asegurado que, en coherencia con los datos del Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social correspondientes al primer trimestre de 2019, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más índice de siniestralidad laboral de España. Dos de sus provincias, Guadalajara y Toledo, se sitúan a la cabeza de la clasificación.

Ese registro oficial ya contabiliza 10 accidentes mortales, 2 de ellos en Toledo, pero según ha apuntado Sánchez, esas cifras han aumentado en este "nefasto" mes de junio. Además, ha advertido que en este registro no figuran muchos accidentes 'in itinere' que son "camuflados" como accidentes de tráfico.