Digital Castilla

Digital Castilla

Economía DICE QUE IMPULSARÁ 30.000 EMPLEOS

Martínez Arroyo presume de la futura Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha

23 febrero, 2019 00:00

La futura ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha impulsará la creación de 30.000 puestos de trabajo vinculados a la "economía verde", ha indicado este viernes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El Consejo de Gobierno tomará en consideración en próximas fechas del anteproyecto de Ley de Economía Circular tras pasar por el Consejo Consultivo, antes de su tramitación por las Cortes de Castilla-La Mancha ha avanzado Martínez Arroyo, que ha impartido una conferencia en el seminario de especialización 'Economía, empresa y emprendimiento social' que se celebra en Albacete.

Martínez Arroyo ha añadido que será "un paso más" para la aplicación de esta normativa que contribuirá al cambio de modelo lineal por uno circular con la que se prevé que se puedan crear 30.000 puestos de trabajo vinculados a la economía “verde”, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

"Nuestros pueblos en esta tierra son motor de desarrollo", ha subrayado el consejero, que ha expuesto que la riqueza que la agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, representan actualmente el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región región, es decir "que 15 euros de cada 100 que se generan cada día en Castilla-La Mancha lo genera la actividad de la industria agroalimentaria", ha destacado. 

Además, ha apuntado que esta industria se ubica en el medio rural, donde se transforma el producto de los agricultores y ganaderos, lo que conlleva a que el valor añadido que se genera se queda en los propios pueblos.

En su conferencia, Martínez Arroyo se ha referido a la despoblación, a la que ha calificado como una "cuestión prioritaria", así como "el reto más importante del país en estos momentos", por lo que ha abogado por que "se busque entre todos la fórmula para revertir la situación actual, porque todavía se está a tiempo".

También ha participado en las jornadas el director Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina, impartiendo la conferencia 'La Economía Social frente al Despoblamiento Rural'.

Molina ha argumentado que el reto demográfico solo puede abordarse como un 'Pacto de Estado' por dos razones fundamentales: por su impacto ante el territorio y por su naturaleza legal.

Según Molina, España ha aumentado en la última década en seis millones de habitantes y pese a ello, la mitad del territorio nacional está por debajo de la media, estando fijado el umbral de despoblación en 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En este sentido, ha afirmado que "el gran reto demográfico no so es solo despoblación, sino también de envejecimiento, coincidiendo muchos mayores en zonas poco pobladas pero que también son ciudadanos y tienen derechos" y ha opinado que es un problema "que se va a ir acrecentando, porque España tiene la media de vida más alta de la Unión Europea".