Economía ACUERDO DEL MINISTERIO DE HACIENDA CON LOS SINDICATOS

El sueldo a los funcionarios subirá hasta un 8,8 % y se abre la puerta a las 35 horas

9 marzo, 2018 12:02

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han cerrado un acuerdo que refleja una subida salarial para los tres próximos años que llegaría a alcanzar el 8,8 %, al tiempo que abre la puerta a recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales y permitirá crear empleo neto.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que la subida salarial fija para los tres próximos años será del 6,1 %, dividido entre 2018 (1,75 %), 2019 (2,25 %) y 2020 (2 %).

A esto se añade una parte variable en función de la evolución del PIB por tramos, que puede alcanzar un máximo del 0,25 % adicional en 2019 y un 1 % en 2020.

Dentro de la parte variable, el acuerdo prevé unos fondos adicionales equivalentes a 800 millones de euros, que permitirá a cada administración negociar con sus trabajadores subidas adicionales para determinados colectivos.

Estos fondos, que estaban reconocidos en los presupuestos generales del Estado hasta el año 2009, permitirán alzas adicionales del 0,2 % en 2018, del 0,25 % en 2019 y del 0,30 % en 2020, según fuentes sindicales.

Por ejemplo, una administración podría negociar la creación de un nuevo complemento para todos los trabajadores, la ampliación a toda la plantilla de un plus que ahora sólo disfruta una parte o la subida salarial del colectivo peor retribuido, explican las fuentes.

Subida adicional si se cumple el déficit y las 35 horas

Además, el acuerdo contempla una subida adicional del 0,55 % en 2020 si cumplen los objetivos de déficit público de ese año, por lo que no se aplicaría hasta 2021.

El acuerdo, que previsiblemente será firmado a primera hora de la tarde por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF.

El acuerdo abre además la puerta a la jornada de 35 horas semanales en aquellas administraciones que cumplan los objetivos económicos, al tiempo que contempla la recuperación de la prestación por incapacidad temporal, eliminando los descuentos por baja médica, según las fuentes consultadas.

Asimismo, el acuerdo permitirá la creación de empleo neto en determinados colectivos, ampliando las tasas de reposición de personal público.

Así, mejora del 50 % al 75 % la tasa de reposición con carácter general y se amplían los servicios considerados prioritarios, que ya contemplan una tasa de reposición del 100 %.

Ambas tasas pueden implementarse con un 8 % en las comunidades autónomas que tengan sus cuentas saneadas y con un 10 % en el caso de los ayuntamientos.

Según CSIF, el colectivo de 2,5 millones de empleados públicos podrá disponer de una bolsa de horas de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad.

Así, las administraciones públicas podrían regular una bolsa de horas equivalentes hasta un 5 % de la jornada anual -que es de 1.642 horas- o a unos 11 días de libre disposición , que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine.

El PSOE pide al Gobierno que recupere las 35 horas

La diputada regional del PSOE Rosario García ha confiado en que el Gobierno central recupere la jornada de 35 horas para los empleados públicos, frente a las 37,5 horas semanales de la actualidad, pero ha reprochado que "llega tarde".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en las Cortes regionales a raíz de la reunión que mantendrá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los sindicatos en la que abre la puerta a la recuperación de las 35 horas semanales, la diputada socialista ha indicado que al PSOE le gustaría que así fuera pero ha replicado que "el Ministerio llega tarde".

García ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya propuso la recuperación de la jornada laboral de 35 horas en el Parlamento regional "hace un par de años".

En este sentido, ha lamentado que el Partido Popular llevara la recuperación de la jornada semanal de 35 horas de los funcionarios al Tribunal Constitucional porque "no quería, no podía o no creía en ello y lo rechazó".

Por tanto, el PSOE se "alegra" de que "por fin el Gobierno tome conciencia de la importancia" de la jornada de 35 horas para los empleados públicos, ha agregado.

"Ojalá salga, pero creo que llega tarde ya; en Castilla-La Mancha ya lo intentamos y fue el Partido Popular el que lo rechazó", ha concluido la diputada socialista. 

El PP dice que las 35 horas no se implantan en la región por la Junta

La presidenta del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha asegurado que si no se han implantado las 35 horas semanales a los empleados públicos de la región es porque el Ejecutivo autonómico "no quiere".

De este modo se ha pronunciado Guarinos a preguntas de los periodistas respecto a la reunión que mantendrá hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los sindicatos en la que abre la puerta a la recuperación de las 35 horas.

"Si no están implantadas en la región es por culpa del actual Gobierno", ha aseverado la presidenta del grupo popular, quien ha remarcado que sí se están aplicando en otras comunidades autónomas, como Extremadura o Andalucía.

Guarinos ha afirmado que con los sindicatos se puede llegar a acuerdos "dentro de la legalidad", pero ha añadido que el Gobierno regional, compuesto por PSOE y Podemos, "no ha querido llegar a acuerdos porque le interesa más la confrontación con el Gobierno de España que resolver los problemas con los funcionarios de Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha recordado que el PP presentó enmiendas al presupuesto a favor de las 35 horas semanales que el PSOE y Podemos votaron en contra.

También ha señalado que los ayuntamientos de Guadalajara y Ciudad Real, así como la Diputación de Guadalajara, están aplicando "35 horas de trabajo efectivo y dos de formación" y ha agregado que si García-Page no lo hace es "porque no le da la gana".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno de España está actuando al respecto, pero Castilla-La Mancha es una región "con autonomía y capacidad para tomar decisiones", por lo que ha considerado que el Ejecutivo autonómico "ya tenía que haber resuelto este problema hace tiempo".