Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ANUNCIO DE LA CONSEJERA AGUSTINA GARCÍA

La fibra óptica llegará en un año a 124 polígonos industriales de Castilla-La Mancha

2 marzo, 2018 00:00

Castilla-La Mancha contará en 2019 con 124 polígonos industriales con fibra óptica, según ha anunciado este jueves la consejera de Fomento de la Junta, Agustina García Élez, que ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo autonómico en dotar de infraestructuras para dar "conectividad" a los ciudadanos. La consejera ha hecho este anuncio en el Digital Business Summit, el gran evento de innovación y negocio digital de Castilla-La Mancha celebrado este jueves en Toledo con el impulso de Caja Rural CLM y el copatrocinio de EL DIGITAL. 

García Élez ha explicado que en la región ya hay 58 polígonos industriales con cobertura de fibra óptica y que esta tecnología se está desplegando en otros 66 polígonos durante este año y principios de 2019. La consejera ha hecho hincapié en la necesidad de dotar a la región de infraestructuras "que den conectividad a los ciudadanos, en la apertura de la segunda edición del Digital Business Summit, en la que ha afirmado que "el Gobierno regional necesita el compromiso de las empresas y los ciudadanos".

Y ha reiterado que el Gobierno autonómico está haciendo "un gran esfuerzo en el proceso de transformación para que las personas tengan una conectividad potente, vivan donde vivan dentro de Castilla-La Mancha". A su juicio, las administraciones "también debemos evolucionar con la sociedad y la tecnología" y ha añadido que por ello, "desde el año 2016, el Gobierno regional está en pleno proceso de transformación digital".

Asimismo, ha asegurado que la digitalización de toda la Junta supone el acercamiento de la asistencia de la Administración regional a todos los ciudadanos vivan donde vivan, simplificando la relación de la Junta con las personas, personalizando la comunicación y, en definitiva, creando una relación fluida y bidireccional entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma y los ciudadanos".

Fibra óptica en las ciudades

En este sentido, ha señalado que la fibra óptica también llega ya a 121 localidades, incluidas las cinco capitales de provincia, que agrupan a más de 63 por ciento de la población de la comunidad autónoma. En relación a la redes inalámbricas, Castilla-La Mancha cuenta con cobertura 4G (LTE) en 889 localidades, lo que supone cerca del 94 de la población de la región, ha agregado.

Asimismo, la consejera de Fomento ha subrayado la elección de Talavera de la Reina como ciudad de ensayo para el despliegue de servicios basados en la tecnología 5G en un entorno real.

Por otra parte, García Élez ha reclamado la "complicidad" de los agentes sociales de la región a fin de "obtener su participación en la orientación, el desarrollo y la evaluación de estas políticas públicas". Por eso, ha considerado que eventos como éste "suponen una fuente de conocimiento directo, intercambio de buenas prácticas y el consejo de los expertos y porque ayudan en la definición de necesidades y líneas de colaboración que nos permitan seguir impulsando políticas públicas para hacer de Castilla-La Mancha un referente en la economía digital y de la innovación".