Digital Castilla

Digital Castilla

Economía SEGÚN UN INFORME DEL BBVA

Castilla-La Mancha crecerá por encima de la media nacional los próximos dos años

7 febrero, 2018 00:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado que la región crecerá un 2,7 por ciento en 2018, según el Observatorio Regional de España elaborado por los expertos del BBVA, que indica que el crecimiento nacional será del 2,5 por ciento.

En su cuenta de Twitter, el presidente autonómico ha hecho alusión al informe del BBVA, que indica que el PIB de Castilla-La Mancha creció un 3,3 por ciento en 2017 y se prevé un incremento del 2,7 por ciento para este año y del 2,4 para 2019, frente a la media nacional del 2,3 por ciento.

Asimismo, este informe también analiza la tasa de paro de la región e indica que 2017 se cerró con un desempleo del 20,8 por ciento, mientras que para 2018 se prevé una tasa del 18,4 por ciento de paro y del 17,1 por ciento para 2019.

Además, en sendas ruedas de prensa, el PSOE ha mostrado su "satisfacción" por las previsiones económicas de la región para el año 2018 mientras que el PP ha dicho que solo son hipótesis y que la realidad económica de la región es muy distinta.

Así, el diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha destacado que los datos que arroja el informe del BBVA respecto a Castilla-La Mancha reflejan que la región va a ser una de las comunidades autónomas donde más crezca el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo, ambos por encima de la media nacional.

Comparación con la etapa de Cospedal

Para el PSOE, estos datos económicos "demuestran que el Gobierno de Emiliano García-Page está saneando las finanzas públicas, gravemente deterioradas por el Gobierno de Cospedal, pero sin olvidarse de dar respuesta a las necesidades en materia de educación, sanidad y servicios sociales", ha subrayado Escudero.

Asimismo, ha indicado que las previsiones económicas del BBVA se suman a las que dio a conocer la pasada semana el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que vienen "a evidenciar -según los socialistas- que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad que más crece, y a dejar al descubierto las mentiras continuas del PP".

Además, Escudero ha recalcado que hay otros indicadores económicos que han mejorado en la comunidad, como el ratio del pago a proveedores, la creación de empresas, el cumplimiento del objetivo de déficit, las exportaciones o el turismo interior.

El PP agua la fiesta

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha señalado que lo que hace el BBVA en su informe son "previsiones" y ha añadido que en el PP prefieren "hablar de realidades" en vez de hipótesis.

En este sentido, ha afirmado que "la realidad es que Castilla-La Mancha es la segunda peor comunidad en 2017 en materia de déficit y deuda y una de las que menos ha crecido y en la que menos empleo se ha generado".

Velázquez ha considerado que esto se debe a la "falta de confianza" que genera el Gobierno de PSOE y Podemos en la región así como a las políticas del Partido Socialista en esta materia.

"Castilla-La Mancha se situó hasta 2012 en el furgón de cola en todos los indicadores y después de la situación inmejorable heredada en 2015, García-Page está consiguiendo que de nuevo la región esté en esa posición", ha lamentado.