Digital Castilla

Digital Castilla

Economía LOS SINDICATOS DE LA REGIÓN PREPARAN UN 8 DE MARZO MUY REIVINDICATIVO

Preparan una gran movilización por los derechos de la mujer y contra la brecha salarial en Castilla-La Mancha

30 enero, 2018 11:59

Los sindicatos CCOO y UGT van a plantear un Día Internacional de la Mujer "muy reivindicativo" sobre los derechos de las mujeres en Castilla-La Mancha, para lo cual van a recorrer toda la región para que haya una movilización general en favor de la igualdad, a la que van a invitar a unirse también a los empresarios.

Según ha avanzado hoy el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, "queremos plantear un 8 de marzo muy reivindicativo, que ha de servir para que de una vez por todas se tome en serio la recuperación de los derechos de la mujer, para perseguir la igualdad radical entre mujeres y hombres, para eliminar una brecha salarial que hace que la mayoría de las mujeres que trabajan en las empresas tengan especiales dificultades para la promoción empresarial".

De la Rosa, que ha participado en la reunión que ha tenido en Toledo el Consejo Regional de CCOO, ha comentado: "Queremos pelear decididamente por que las mujeres no tengan que trabajar una media de dos meses más al año para poder tener un salario decente".

Con este fin, harán una campaña por toda la región para que el paro de dos horas convocado por los dos sindicatos en todo el país "sea una gran movilización" en Castilla-La Mancha.

Para ello, recorrerán toda la geografía castellanomanchega, para llegar "hasta el último rincón de las empresas" e invitar "a que las mujeres y los hombres se sumen a este proyecto tan noble como es perseguir de una vez, y de manera decidida, la igualdad".

Invitar a los empresarios

Asimismo, De la Rosa ha comentado que van invitar a los empresarios "a que se sumen, de alguna forma, a esta movilización general", con el que fin de que "el 8 de marzo sea el Día de la Mujer con mayúsculas y que sirva para que el conjunto de empresas se conciencien de la necesidad de buscar ese equilibrio salarial".

Para De la Rosa, no se entendería que alguna empresa no quiera sumarse a este proyecto, "en el que todos tenemos que poner nuestro granito de arena".

En este sentido, ha señalado que quieren convocar "en el ámbito más laboral", un paro de dos horas que salga bien, "para que no haya nadie que quiera quedarse fuera de este gran objetivo"

Y ha añadido que se lo quieren "poner fácil" a los empresarios, que entiendan que no es algo ajeno a ellos ni a sus propios beneficios empresariales, por que a su juicio "pensar que la mitad de la población está permanentemente discriminada no creo que sea un buen signo ni un buen síntoma para la recuperación económica ni para la buena marcha de las empresas".

Contra la brecha salarial

El secretario regional de CCOO ha recordado que en Castilla-La Mancha la brecha salarial es similar a la del resto del Estado, pero con el agravante de que el salario medio es bastante más bajo que el salario medio nacional, por lo tanto ese porcentaje de menor salario de las mujeres se agrava porque cobran menos que las mujeres de otras partes del país.

Además, los sindicatos buscan la complicidad de los gobiernos, "porque bien entrados ya en el siglo XXI es absolutamente aberrante que las mujeres sigan siendo, y sigan sintiéndose, absolutamente discriminadas en lo laboral y también en lo social", ha considerado.

De la Rosa ha abogado por que "el patriarcado" termine definitivamente en este país y ha dicho que "CCOO, junto con UGT, queremos conjurarnos para que eso empiece a ser una realidad a partir del 8 de marzo".

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, se ha referido a la predisposición que ha mostrado la Confederación regional de Empresarios (Cecam) y su presidente, Ángel Nicolás, a tratar son los sindicatos la cuestión de la brecha salarial y se ha mostrado optimista, a pesar de que responsable de la patronal hayan dicho recientemente que no han recibido propuestas sindicales.

Al respecto, ha comentado que "si necesitan propuestas para poder llevarlas al ámbito de la negociación colectiva seguramente será una buena noticia, porque eso quiere decir que en 2018 daremos un paso de gigante en materia de recuperación de derechos para la mujer en la negociación colectiva".