Digital Castilla

Digital Castilla

Economía REACCIÓN A LOS DATOS DEL DESEMPLEO DE OCTUBRE

La Junta valora en positivo los datos del paro y todos los demás le ponen pegas

3 noviembre, 2017 11:48

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha manifestado que octubre es un mes en el que "normalmente" sube el paro, tiene "una estacionalidad negativa", pero "la subida de este año ha sido la más baja de todos los meses de octubre de la crisis".

Además, la bajada interanual experimentada con estos datos coloca a Castilla-La Mancha como la segunda donde más acusado ha sido el descenso, ya que en el cómputo global son 20.000 personas menos en las listas del paro, un 9,94%, sólo por detrás de Aragón, y todo en un mes en el que habitualmente el paro sube, si bien en esta ocasión esa subida ha sido entre tres y cuatro veces menor que la media de los últimos diez años.

Otra lectura de los datos pasa por recalcar que son 36,695 menos los parados en la región desde que arrancó la legislatura, lo que lleva el descenso a un 17% en este mandato. El término de la vendimia es lo que provoca este incremento pero Franco ha mostrado su "satisfacción" porque, desde el inicio de la crisis "nunca antes había subido tan poco".

Tener una subida de algo más de 4.900 parados es un "componente de cierto optimismo" frente a subidas de entre 11.000 y 17.000 parados de años anteriores. En el ámbito interanual, la consejera ha destacado la bajada "por encima del 9 por ciento, en casi 20.000 personas" y aumenta la afiliación por encima de 17.400 personas.

Franco ha hecho estas declaraciones momentos previos a la inauguración de las I Jornadas 'Esto es crecer 2017' del Banco Sabadell, que se desarrollan en Albacete.

PP: "La inestabilidad del gobierno de Page genera menos empleo"

Por sup arte, el presidente provincial del Partido Popular, Francisco Cañizares, ha asegurado que “la inestabilidad que genera el Gobierno de Page y Podemos provoca que Castilla-La Mancha esté creando un 30% menos de empleo que el resto del país”.  

Según ha explicado en rueda de prensa tras conocer los datos del paro del mes de octubre, la contratación en España se ha incrementado en casi 100.000 personas durante el mes de octubre, un dato muy positivo pese a que el paro ha subido en un mes que es tradicionalmente malo para el empleo. En Castilla-La Mancha, ha bajado el número de personas que cotiza en casi 11.000 respecto al mes anterior. Además, ha indicado que en términos interanuales se observa que las contrataciones crecen a un ritmo del 3,4% en España pero, en Castilla-La Mancha, esta cifra es del 2,63%, lo que significa que, en España, se crea un 30% más de empleo que en Castilla-La Mancha.

UGT C-LM: "El empleo que se crea es frágil y débil"

Los datos de paro registrado en el pasado mes de octubre en Castilla-La Mancha indican una subida de 4.949 parados más con respecto al mes anterior, algo que para el sindicato UGT "constata que el empleo que se crea es frágil y débil".

"Estos datos vuelven a poner de manifiesto el comportamiento que se viene dando durante el mes octubre en la región en el mercado laboral, tras la finalización de las campañas agrícolas y el periodo estival, ligado al trimestre de verano; lo que constata que sin los datos estacionales el Gobierno no crea empleo", ha informado UGT en nota de prensa.

Asimismo, para UGT, "el aumento del paro pone al descubierto la debilidad de creación de empleo en España y en la región, volviendo a poner de manifiesto que el empleo es cada vez más precario y los trabajadores están menos protegidos".

En opinión de este sindicato, esta es "una consecuencia de los destrozos causados por la reforma laboral del Partido Popular y de las políticas socio-laborales aplicadas". "La reforma laboral y las sucesivas políticas de empleo en la misma línea, lejos de corregir la dualidad del mercado laboral, aumentan la precariedad y la desigualdad".

Por último, critican que "se utilice el empleo a tiempo parcial como vía de abaratar costes y de manejar inadecuadamente la jornada laboral". Y añaden, "mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de recuperación de las cifras macroeconómicas, es fundamental para lograr un crecimiento sostenible".

En este sentido, abogan por "un plan que impulse la creación de empleo estable y con derechos y aumente la protección de los desempleados con el fin de que la recuperación sea real y duradera para las familias de nuestro país".

CSIF y la "ineficacia" de los planes de empleo

El sindicato CSIF considera "muy negativos" los datos del paro de octubre en Castilla-La Mancha y ha argumentado que las cifras "muestran la ineficacia de los planes de empleo" y, también, que el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta no puede acabar con la temporalidad y estacionalidad.

En un comunicado, CSIF ha realizado una valoración del paro registrado en Castilla-La Mancha en octubre, que subió en 4.949 personas hasta los 178.530 desempleados.

Según este sindicato, la comunidad autónoma "adolece" de un Plan de Empleo que pueda acabar con la estacionalidad, y también critica que la precariedad "sigue muy asentada" en el mercado laboral, con un 93,5 por ciento de contratos temporales.

Antes estos "malos datos" el CSIF ha pedido la derogación de la reforma laboral y ha puesto "en entredicho" el Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha 2015-2017, que a su juicio se ha mostrado "totalmente ineficaz" y, además, ha supuesto unas ayudas de 2,1 millones de euros para CCOO, UGT y la patronal Cecam.