Digital Castilla

Digital Castilla

Economía RELEVANTE DECISIÓN OFICIAL DEL CONSEJO DE GOBIERNO CASTELLANO-MANCHEGO

Aprobado el proyecto de ley de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha

11 octubre, 2017 00:00

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha, que adaptará la normativa autonómica a la estatal y permitirá la convocatoria de elecciones en las instituciones camerales de la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado en rueda de prensa que este acuerdo del Consejo de Gobierno va a permitir adaptar la legislación autonómica al marco legal estatal establecido en la Ley Básica de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de abril de 2014

Franco ha recordado que esta ley de adaptación a la normativa estatal se quedó en puertas con el anterior Gobierno autonómico, con el que se inició la tramitación pero no llegó a aprobarse, por lo que ha sido necesario iniciar totalmente el procedimiento.

Asimismo, ha informado que además de la adaptación a la normativa estatal, el objeto de la ley es dotar de una claridad y una seguridad jurídica al ámbito cameral en relación con la perspectiva nacional y sobre todo definir muy bien las actividades de carácter privado en las que las cámaras de comercio puedan competir en régimen de libre competencia de las funciones público-administrativas.

Reforzar el sistema

También contempla algunos cambios adicionales, mejorará y reforzará el sistema cameral, dando continuidad y estableciendo un nuevo régimen de competencias.

Al respecto, ha señalado que las Cámaras pasaron de tener una contribución obligatoria a una contribución voluntaria, con un sistema de adscripción universal, mientras que en el proyecto ley adaptando el marco normativo estatal, se prevén las aportaciones voluntarias por parte de empresas que quieran formar parte de los órganos de gobierno de las instituciones camerales.

Además, se incorporan obligaciones de transparencia que tienen que ver con los ingresos y los gastos, el traslado de una forma transparente de la actividad cameral, una limitación de mandatos a los presidentes y una presidencia rotatoria en el caso del Consejo Regional de Cámaras.

Franco ha confiado en que la nueva ley pueda ser aprobada por la Cortes de Castilla-La Mancha a finales de diciembre o principios de enero de 2018, y ha abogado por que no haya discrepancias de los grupos parlamentarios, ya que es una "ley sencilla" que básicamente plantea adaptar la normativa autonómica a la estatal.

Buena noticia

La consejera ha considerado que la aprobación del proyecto de ley es "una buena noticia para el empresariado de la región", porque las cámaras son un instrumento para la vertebración de la economía en una comunidad autónoma que es muy extensa.

Por otra parte, ha explicado que la aprobación de la ley a permitir también el inicio del procedimiento electoral en las Cámaras, que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha fijado que tiene que celebrarse 2 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.

Según ha señalado Franco, una vez que se apruebe la ley de Cámaras en las Cortes de Castilla-La Mancha se procederá a la aprobación del decreto electoral por parte del Gobierno regional y después las cámaras provinciales deberán aprobar el reglamento de régimen interior.

Una vez cumplimentados estos requisitos se procederá a la convocatoria de elecciones camerales, que si los plazos transcurren según lo previsto se celebrarán a finales de septiembre primeros de octubre de 2018, ha avanzado Franco