Digital Castilla

Digital Castilla

Economía BAJA EL DESEMPLEO EN TODOS LOS SECTORES

Los buenos datos del paro dan un respiro a Page en el ecuador de su mandato

5 julio, 2017 00:00

El paro registrado en Castilla-La Mancha ha bajado en el mes de junio en 9.261 personas respecto a mayo (-4,92 por ciento), mientras que la Seguridad Social ha ganado 13.740 afiliados (2,07 por ciento) en el último mes, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con este descenso, el total de desempleados en Castilla-La Mancha se ha situado en 178.922, mientras que la media de cotizantes ha alcanzado los 677.210.

En el conjunto del país, el número de personas en paro registradas en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) ha disminuido en junio en 98.317 personas en relación con el mes anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados inscritos en 3.362.811, el nivel más bajo de los últimos ocho años.

El paro ha bajado en todas las provincias de Castilla-La Mancha en el último año, en mayor porcentaje en Guadalajara, con 1.067 parados menos (-6,53 %) y en menor porcentaje en Ciudad Real, con 2.203 desempleados menos (-4,16 %).

En Albacete, ha descendido en 1.945 parados (-5,34 %); en Guadalajara lo hizo en 849 desempleados (-5,97 %) y en Toledo ha bajado en 3.197 personas (-4,69 %).

También ha bajado el desempleo en todos los sectores en el último mes, sobre todo en servicios con 6.051 desempleados menos; en industria, con 1.135 parados menos; agricultura, con 908; en construcción, con 741 desempleados menos y en el colectivo sin empleo anterior, en 426 personas.

Además, del total de desempleados castellanomanchegos, 68.222 eran hombres y 110.700, mujeres.

Por otro lado, el número de contratos en junio alcanzó los 96.288 en Castilla-La Mancha, lo que supone 17.290 más que el mes anterior (21,89 %), y 3.935 contratos más que el mismo mes de 2016 (4,26 %), si bien de todos los contratos formalizados, solo 4.809 fueron indefinidos y los 91.479 restantes, fueron temporales.

"Se ha parado la sangría"

Tras conocer estos datos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que, tras dos años de gobierno en la región -que precisamente se han cumplido este martes- "se ha parado la sangría" del desempleo en la región, pues ha recordado que cuando llegó a la Presidencia de la Junta "había 100.000 familias sin ningún ingreso".

También la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha calificado de muy positivos los datos del paro de junio, que suponen que es el mejor mes de junio de la serie histórica, tanto en términos absolutos como en términos relativos.

Por ello, Franco ha mostrado su satisfacción, aunque ha matizado que "no pueden hacer bajar la guardia, hay un gran desempleo en la región", por lo que ha animado a "seguir trabajando con toda la sociedad en el Pacto por la Recuperación Económica".

Además, ha avanzado que el Gobierno regional va a hacer hincapié en mejorar la temporalidad y la calidad del empleo y, en este sentido, ha dicho que aunque el trabajo indefinido solo supone el 5 por ciento del creado en junio, la tendencia está siendo positiva.

El PP se lo atribuye a Rajoy

En cambio, el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha atribuido la bajada del paro a la política del Gobierno de Mariano Rajoy porque "con el modelo del PSOE se genera paro y con el del PP empleo".

"Al PP le produce una tremenda alegría que baje el paro en toda España y en Castilla-La Mancha, pero la responsabilidad es del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP, que esta Legislatura va a alcanzar los millones y está cumpliendo año tras año", ha valorado.

Los sindicatos

Para los sindicatos, la temporalidad es uno de los aspectos más negativos de los datos conocidos hoy, ya que tanto CCOO como UGT y CSIF han valorado la bajada del paro, pero han alertado del bajo porcentaje de contratos indefinidos que se han firmado.

En concreto, CCOO ha advertido que la bajada del paro en 9.261 personas que se registró en junio en Castilla-La Mancha está marcada "por la precariedad y la inestabilidad laboral", por lo que ha abogado por "repensar" la estructura económica de la comunidad autónoma, mientras que UGT se ha mostrado preocupado por la "elevada dosis" de precariedad en los contratos que, a su juicio, está provocando una "continua pérdida de la calidad en el empleo".

Pero para la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), la bajada del paro guarda relación con el crecimiento económico que ha propiciado la reforma laboral y ha adelantado que los anuncios de rebajas fiscales que se están anunciando los Gobiernos nacional y autonómico "serán también un elemento muy positivo e incentivador para la creación de empleo en los próximos meses y años".