Digital Castilla

Digital Castilla

Balonmano CORONAVIRUS

Las federaciones de balonmano y baloncesto suspenden todas las competiciones

11 marzo, 2020 19:55

La ASOBAL ha confirmado este miércoles el aplazamiento de las jornadas vigésima y vigésima primera de la Liga Sacyr ASOBAL por el brote de coronavirus.

"Recibida la notificación oficial del Comité Nacional de Competición con el anuncio de la suspensión de todos los encuentros de las competiciones estatales de balonmano hasta el próximo lunes, 23, la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano comunica el aplazamiento de las dos próximas jornadas de la Liga Sacyr ASOBAL, que serán situadas en dos nuevas fechas disponibles en el calendario, en una decisión consensuada con la RFEBM", señala en una nota de prensa.

La medida preventiva se ha tomado "con el objetivo de evitar riesgos innecesarios para todos los participantes de los encuentros de la Liga Sacyr ASOBAL y siguiendo, nuevamente, las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes que marcan la hoja de ruta para impedir el avance del coronavirus COVID-19".

La Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha ha decidido suspender todas las competiciones territoriales, tanto oficiales como amistosos previstos para las dos próximas jornadas, hasta el día 23, mientras que la Federación regional de baloncesto ha suspendido igualmente todas las competiciones federadas, y los circuitos benjamín y alevín, durante 14 días.

La territorial de balonmano ha expresado en una nota pública que ha adoptado esta decisión a la vista de la información sobre la evolución de la transmisión del COVID-19 (coronavirus) que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha hecho llegar a todas las federaciones deportivas españolas y en consonancia con la resolución del Comité Nacional de Competición de la Real Federación Española de Balonmano (RFEB).

Ha concluido que la Federación territorial "procederá a modificar los calendarios para establecer las fechas mas adecuadas para la celebración de los partidos correspondientes a las jornadas afectadas en cada una de la categorías territoriales".

Por su parte, la Federación regional se ha pronunciado en similares términos y ha anunciado la suspensión durante 14 días y, entonces, y teniendo en cuenta las instrucciones de las autoridades sanitarias, adoptará una decisión para "la reanudación de las competiciones", ha señalado en otra nota pública.

Ha añadido que facilitará a todos los equipos inmersos en la competición "la recuperación de las jornadas aplazadas" y ha advertido a los clubes que la celebración de algunas fases finales "pueden sufrir una modificación en su fecha de celebración" como consecuencia de esta medida extraordinaria.

En el comunicado, ha considerado que esta decisión es "un ejercicio de responsabilidad dirigido a no poner en riesgo, de manera innecesaria, la salud de nuestros deportistas, árbitros, oficiales de anotación, entrenadores, delegados y aficionados".

Y, finalmente, ha solicitado "la comprensión de todos con la adopción de una medida que solo desea anteponer la salud y seguridad de todos a la práctica del baloncesto".

Ortega: "Hay que acatar las decisiones"

Mariano Ortega, entrenador del Quabit Guadalajara, ha declarado que "hay que acatar las decisiones que toman las personas competentes" en materia de Sanidad ante la epidemia de coronavirus y ha añadido que "hasta hoy se han tomado unas medidas, pero si no se frena la epidemia, seguro que habrá que adoptar otras más duras".

El técnico catalán se ha pronunciado así minutos antes de conocerse la suspensión de las dos próximas jornadas de la Liga Sacyr ASOBAL.

El conjunto 'morado', que tenía que verse las caras este sábado en el municipal 'David Santamaría' de la capital alcarreña con el Ademar León, ve como la competición queda aplazada debido a la situación epidemiológica provocada por el COVID-19 (coronavirus).

Sobre esto, Pablo Paredes, primer jugador que ha renovado con el club alcarreño para la próxima campaña, ha declarado se ha mostrado favorable a la suspensión de la jornada de liga.

"Soy partidario de aplazar los partidos. Si alguien se contagia, algunos iríamos detrás, y si se contagian jugadores, la competición quedaría adulterada", ha concluido el lateral de Getxo.