FOTO. Nacho Izquierdo (Quabit Guadalajara)

FOTO. Nacho Izquierdo (Quabit Guadalajara)

Balonmano LIGA ASOBAL

31-34 | Un mal inicio tras el descanso condena al Quabit Guadalajara

10 marzo, 2018 18:56

El Quabit Guadalajara pagó cara una pájara en el inicio del segundo tiempo frente al Abanca Ademar de León, que acabó imponiéndose en el David Santamaría por un marcador de 31-34 que les sirve a los visitantes para afianzarse en la segunda posición. 

Los ataques superaron claramente a las defensas en los primeros minutos de partido. Los pupilos de César Montes adelantaban hasta dos hombres, tratando de incomodar la circulación del balón y las arremetidas de los laterales leoneses. Ademar, por su parte, plantó sobre el parqué un 6-0 que los morados horadaron metiendo balones al pivote o a los extremos, quienes demostraron una efectividad sobresaliente.

Locales y visitantes alcanzaron en el primer período una ventaja máxima de dos goles. Primero mandó el León (con 7-9 en el marcador, el entrenador del Quabit ordenó tiempo muerto), y después cogió el timón la escuadra alcarreña, siempre en un escenario muy igualado. Con un balonmano de muchos quilates, el Ademar superaba una y otra vez la defensa adelantada de los locales; el Quabit respondía a los tantos rivales con jugadas muy elaboradas e individualidades, entre quienes destacaban el goleador Márquez, Javi García en los seis metros y Sergio Mellado, desde el extremo.

En Ademar, Alejandro Costoya era una ametralladora y Mario López una pesadilla para Jota Hombrados, quien a pesar de todo detuvo cinco balones cruciales para dejar a su equipo mandando en el marcador al descanso (19-18).

Un mal reinicio

En la reanudación, un parcial de 0-3 puso de nuevo al Ademar al frente del duelo. Numerosas pérdidas de balón en el cuadro morado permitieron a los de Guijosa alcanzar su máxima renta, cumplido el segundo parcial (21-26). La espléndida defensa leonesa hacía dudar de la capacidad de remontada del Quabit. Pero el entrenador del Ademar no estaba confiado, y con 22-26 en el luminoso y una breve sequía goleadora de sus jugadores, solicitó tiempo muerto.

Razón llevaba el técnico madrileño. Una exclusión de Alejandro Costoya acercó de nuevo a los alcarreños en el luminoso (24-26). El León recobró cuatro goles de ventaja, pero los guadalajareños siempre estaban ahí, acechando con jugadas individuales y toda la fuerza que les quedaba en la defensa. La exclusión de Diego Piñeiro, en el inicio del segundo parcial, y varias pérdidas de balón dejaron el desenlace del choque con un inquietante 31-32.

Un gol de Rodrigo Pérez, bajo amenaza de pasivo, sentenció el duelo por la segunda plaza. Costoya puso la guinda, sobre la bocina, con su noveno tanto de la tarde, y dejó al Quabit a un paso de la remontada tras un choque en el que pagó cara la pájara de la segunda parte.

Ficha técnica

Quabit Guadalajara (19+12): Hombrados (Eceolaza); Mellado (3), Márquez (9), Vidal (1), Nacho Moya (1), Víctor Vigo (3) y Javier García (6), -siete inicial-. También jugaron Bozalongo (0), Lucas (4), Montoya (2), Parra (2) y Valles (0).

Abanca Ademar León (18+16): Cupara (Biosca) ; Mario López (7), Cardu (0), Piñeiro (3), David Fernández (1), Jaime Fernández (3) y Costoya (9), -siete inicial-. También jugaron Simonet (3), Juanín García (4, 2p.), Rodrigo Pérez (3), Diego Piñeiro (1), Vieryra (0), Acacio (0), Gonzalo (0) y Pesic (0).

Marcador cada 5 minutos: 3-3, 6-7, 8-10, 12-12, 16-15, 19-18 (descanso). 20-22, 21-26, 22-26, 26-28, 29-32, 31-34 (final).

Árbitros: Jorge Escudero y Jesús Escudero. Excluyeron dos minutos a Bozalongo por el Quabit Guadalajara, y a Cardu, Costoya y Piñeiro, por el Ademar León.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima primera jornada de la Liga Loterías Asobal, disputado en el Municipal David Santamaría, ante 1.500 espectadores. Se rindió homenaje a Javier Rodríguez, exjugador de balonmano.