Digital Castilla

Digital Castilla

Baloncesto JORDAN, LEBRON Y KOBE

Tres jugadores para la historia del MVP All-Star

17 febrero, 2021 10:04

Las votaciones para el All-Star Weekend 2020/21 ya están abiertas y el partido se jugará, según las últimas informaciones, el 7 de marzo en la ciudad de Atlanta. El All-Star Weekend es un amistoso en el que tan sólo participan los mejores jugadores de cada temporada de la NBA, divididos entre conferencia Este y Oeste.

En esta auténtica exhibición de habilidades de las estrellas de la NBA se otorga además el Premio al MVP (Jugador Más Valioso según sus siglas en inglés), renombrado como ‘Premio Kobe Byrant al MVP del All-Star’ el pasado 2020, y Betway Insider ha reunido las hazañas de tres jugadores que fueron galardonados con este prestigioso reconocimiento: Michael Jordan, LeBron James y Kobe Bryant.

¿Cómo se decide quién gana el premio?

Este premiose otorga al jugador que consigue el mayor número de votos sobre los emitidos por los aficionados y un grupo de periodistas y medios de comunicación deportivos seleccionados. El peso de la votación se divide de la siguiente manera: los aficionados de la NBA representan el 25 % de los votos y el panel de medios periodísticos el 75 % restante.

El premio al MVP del All-Star se entregó por primera vez en 1953, dos años después de que se empezara a celebrar el All-Star Weekend. Se entregó entonces de manera retroactiva el prestigioso reconocimiento a los jugadores “más valiosos” del All-Star game de 1951 y 1952. Hoy en día es tal la rivalidad entre los jugadores y el nivel de los mismos, que las apuestas de la NBA sobre quién ganará el título son de las más rentables que se pueden encontrar.

La historia del premio MVP All-Starrecoge multitud de datos interesantes. Dejando a un lado los dos galardones retroactivos, George Mikan fue el primer jugadoren ganarlo en 1953, logrando 20 puntos y 24 rebotes. En cuanto a jugadores que más MPV han ganado en la historia del All-Star, Bon Pettit y Kobe Bryant ostentan el récord contando con 4 estatuillas cada uno.Detrás de ellos estánMichael Jordan,Shaquille O'NealyLeBron Jamescon 3 galardones cada uno.

Hasta en 4 ocasiones el premio ha sido concedido a dos jugadores que han debido compartirlo:Bob PettityElgin Bayloren1959,Karl MaloneyJohn Stocktonen1993,Shaquille O'NealyTim Duncanen2000, yKobe BryantyShaquille O'Nealen2009. El único jugador no nacido en territorio estadounidense con este galardón es Tim Duncan, de las Islas Vírgenes de EUA. Los Angeles Lakers es el equipo que cuenta con más premios, nueve, y el último jugador en ganarlo ha sido Kawhi Leonarden 2020 jugando con Los Angeles Clippers.

# Jordan: el jugador legendario

Michael Jordan ganó su primer MVP en su primer partido All Star, jugado en 1988 en Chicago, y que pudo disputar gracias a los votos del público que recibió. Es elegido MVP con 47 de los 80 votos al primer puesto emitidos por la prensa y con 665 puntos de los 800 posibles en la votación. Volvería a ganarlo en dos ocasiones más, en 1996 y 1998.

Promedió 35 puntos, 5,5 rebotes, 5,9 asistencias, 3,2 robos y 1,6 tapones por partido (su cifra máxima en una temporada),así como un 53 % de efectividad en tiros de campo. Fue además Rookie del año. Unos comienzos rompedores que auguraba una carrera de éxitos que lo acabarían convirtiendo en una leyenda.

Por si todo esto fuera poco, también fue el primer jugador de la historia en ser premiado como el MVP y el mejor jugador defensivo, algo a priori poco probable puesto que a la hora de otorgar el MVP laque suele valorarse es el juego realizado en ataque. Esto demuestra hasta qué punto ha sido uno de los jugadores más completos que ha pisado la NBA.

Air Jordan es una leyenda de la NBA por méritos propios, y su paso por el All-Star ha inspirado a muchos otros jugadores a luchar por seguir su estela y emular su legado. Veremos nacer y triunfar a grandes jugadores, pero no habrá ninguno como él.

# LeBron: la máquina de anotar

LeBron, también conocido como "El rey", "Rey James" y "El elegido", ostenta el récord como mayor anotador de la historia del All-Star, con 368 puntos, a gran distancia de Kobe Bryant y Michael Jordan, los segundos mayores anotadores.Gana su primer MVP en Houston con tan solo 21 años, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en conseguirlo. Lo logra con un promedio de 29 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 30 minutos y tras un histórico mano a mano con Tracy McGrady.A un trofeo de igualar a Bryant y Pettit, LeBron ganó su último MVP hasta la fecha en el año 2018, anotando 29 puntos, capturando 10 rebotes y repartiendo 8 asistencias.

Este jugador, que une su físico portentoso a un talento envidiable que lo transforma en una auténtica maquina de anotar es, con un promedio de 27.2 puntos 7.4 rebotes y 7.2 asistencias durante su carrera, uno de los grandes nombres de la historia de la NBA y el All-Star. De los 3 míticos jugadores nombrados en este artículo, es el único que continúa en activo, y, por lo tanto, el único que aún tiene posibilidades de añadir más premios MVP All-Star a su palmarés y, quien sabe, si arrebatar el récord de Mamba… ¿lo conseguirá?

# Kobe: el jugador de los récords que da nombre al premio

El premio MVP de All-Star fue renombrado en el año 2020 a Premio Kobe Bryant al MVP del All-Star Game de la NBA (NBA All-Star Game Kobe Bryant Most Valuable Player) en honor al jugador, fallecido en un accidente de helicóptero ese mismo año. Kobe Bryant, también conocido como “La mamba negra", es, más allá de que actualmente su el premio lleve su nombre, el auténtico mito del MVP All-Star por méritos propios, siendo el jugador que más veces lo ha conseguido junto Bob Pettit: lo ganó en 2002, 2007, 2009 (elegido junto a Shaquille O'Neal) y 2011.

Este jugador mítico ha forjado su leyenda rompiendo récords: Además de ser el jugador con más premios MVP junto a Pettit, fue el más joven de la historia de la NBA en participar en el All-Star, debutando a los 19 años en el Madison Square Garden. También el que ha sido seleccionado para mayor número de All-Star consecutivos (de 1998 a 2016, teniendo en cuenta que en 1999 no se celebró). Por si esto fuera poco, ostenta el récord de robos de balón (37) sobrepasando a Michael Jordan.

El legado de Mamba permanecerá para siempre en los premios MVP All-Star: por ser un jugador que rompió récords, por ser un jugador carismático y con corazón y por encarnar como ningún otro el espíritu de la competición. Su nombre ha quedado asociado al trofeo como símbolo de jugador que representa la esencia del All-Star.