Presentación de Sandra Sánchez como ‘Embajadora del Deporte en Castilla-La Mancha’. Foto: JCCM.

Presentación de Sandra Sánchez como ‘Embajadora del Deporte en Castilla-La Mancha’. Foto: JCCM.

Deportes DEPORTE E IGUALDAD

La karateca Sandra Sánchez, primera Embajadora del Deporte en Castilla-La Mancha

Promocionará la igualdad de género y los valores deportivos. 

24 octubre, 2022 20:45

La karateca talaverana Sandra Sánchez será la primera Embajadora del Deporte en Castilla-La Mancha tras el acuerdo con el Gobierno regional. Así, colaborará y participará en algunas de las acciones que la Junta programe para promocionar la actividad deportiva y la igualdad de género en el deporte.

Así lo han explicado las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, en un acto en el que también ha participado la deportista. La charla, presentada por el periodista de la Cadena SER Rubén Delgado, también han asistido la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; y una representación de federaciones y clubes deportivos de la región, además de integrantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Mesa regional por la Igualdad en el Deporte.

Las consejeras han coincidido en señalar a Sandra Sánchez como la persona idónea para ser la embajadora, no solo por su trayectoria deportiva sino por su forma de ser y de actuar y por los valores que representa y transmite. Asimismo, será embajadora de los valores olímpicos entre alumnos del programa escolar ‘Somos Deporte 3-18’ desarrollado en la comunidad.

Presentación de Sandra Sánchez como ‘Embajadora del Deporte en Castilla-La Mancha’. Foto: JCCM.

Presentación de Sandra Sánchez como ‘Embajadora del Deporte en Castilla-La Mancha’. Foto: JCCM.

Igualdad en el deporte

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha señalado este día como uno “muy especial” para el Gobierno de Castilla-La Mancha y para la sociedad de la región. “Nos va a representar una persona no solo que destaca por sus cualidades deportivas que son indudables sino por defender principios y valores que son universales, por su humildad, por ser una mujer luchadora, por su saber estar permanente, por estar con los que más lo necesitan y por llevar el sello de Castilla-La Mancha grabado en el corazón”.

En este sentido, Rodríguez ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo regional en los últimos años para acortar la brecha de género en el deporte regional. “Desde 2015 a 2021 ha subido en cinco puntos la participación de las mujeres en el deporte; hay una mayor presencia femenina en disciplinas consideradas tradicionalmente masculinas y ha aumentado el número de presidentas al frente de las federaciones deportivas, contando actualmente con cinco”.

Afirma que el camino ya está iniciado, pero no ha concluido. “No vamos a parar en las políticas activas en el ámbito del deporte y la igualdad porque ese es el compromiso que nos ha encomendado el presidente Emiliano García-Page. Vamos a seguir trabajando por acortar los plazos para que la igualdad real en el deporte llegue lo más pronto posible”.

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, en su discurso. Foto: JCCM.

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, en su discurso. Foto: JCCM.

“Ejemplo de Sánchez”

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz afirma que es un “lujazo” que Sandra Sánchez haya querido ser la embajadora del deporte de Castilla-La Mancha. “Es indiscutible que no hay ninguna figura deportiva que haya roto tantas barreras, incluso en un deporte que, como el kárate, tiene dificultades en estos momentos porque no se sabe si se mantendrá como deporte olímpico, lo que sería muy injusto”.

Fernández ha destacado los méritos deportivos de Sánchez, a la que define como la “karateca perfecta”, destacando su satisfacción porque sea una mujer la que ocupe el puesto de embajadora. “Para nosotros eres un instrumento en manos de quien quiere que en el deporte haya también igualdad”.

Se ha mostrado segura de que la talaverana “será muy importante para muchas niñas”, a las que anima a disfrutar del deporte que más le guste. “En los últimos años, ha habido un salto cuantitativo con un incremento de hasta un 36 por ciento de chicas que participan en el deporte base. Estamos en un buen momento, aunque tenemos que ser conscientes que el deporte femenino aún es minoritario”.

Blanca Fernández. consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional. Foto: JCCM.

Blanca Fernández. consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional. Foto: JCCM.

Por último, Fernández ha asegurado que “aunque las mujeres sean minoría desde el punto de vista cualitativo, sobresalen sus resultados. El deporte femenino nos va a traer muchos éxitos en los próximos años”.

“Referente mundial”

De su lado, la alcaldesa de Talavera ha señalado a Sandra Sánchez como “un referente mundial del karate y del deporte, además de un orgullo para toda la ciudad”.

“Los ha sido todo y ganado todo en su disciplina: Campeona de España, Campeona de Europa, Campeona del Mundo y Campeona Olímpica. Es la número 1 mundial desde el año 2015 y considerada la mejor karateka de la historia".

Ha expresado que para Talavera no solo es su Hija Predilecta, sino “una de las mejores embajadoras que ha tenido la ciudad”. “Ha llevado a lo más alto el nombre de la Ciudad de la Cerámica. Es todo un ejemplo a seguir en el terreno deportivo, por su esfuerzo, tesón, disciplina y afán de superación y un icono del espíritu olímpico y la deportividad”.