El perfil de la etapa de la Vuelta a Ciclista a España 2022 que tendrá salida y llegada en Talavera de la Reina.

El perfil de la etapa de la Vuelta a Ciclista a España 2022 que tendrá salida y llegada en Talavera de la Reina.

Deportes 9 DE SEPTIEMBRE

Talavera de la Reina recibirá a la Vuelta Ciclista a España con un circuito de media montaña

Los ciclistas, que también pasarán por San Román de los Montes y Cervera de los Montes, ascenderán en dos ocasiones al Puerto del Piélago.

17 diciembre, 2021 07:33

El recorrido de la próxima Vuelta Ciclista a España, que se celebrará entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2022, fue desvelado este jueves en Madrid por la organizadora del evento deportivo, Unipublic. La serpiente multicolor, que comenzará a pedalear en Utrecht (Países Bajos), recorrerá más de 3.200 kilómetros en 21 etapas hasta llegar a la capital española. Y una de las jornadas tendrá salida y llegada en Talavera de la Reina (Toledo), tal y como adelantó hace unos días el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

La etapa talaverana será la antepenúltima de la Vuelta 2022 y se celebrará el viernes 9 de septiembre del próximo año. Para completar los 132,7 kilómetros de recorrido, los ciclistas tendrán que completar dos vueltas a un circuito que pasará por otras localidades de la comarca como San Román de los Montes y Cervera de los Montes. 

El plato fuerte de la jornada será el ascenso, en dos ocasiones, al Puerto del Piélago, de 1.227 metros de altura, considerado de segunda categoría. 

"Un recorrido interesante, corto, pero engañoso. Cuidado con los corredores con buena velocidad punta que pasen bien la media montaña. Tendrán muchas opciones de alzarse con la victoria", ha comentado el exciclista Fernando Escartín en la web oficial de la Vuelta 2022.

El director general de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, asistió a la presentación de La Vuelva Ciclista a España 2022, celebrada en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid. Sobre la etapa talaverana, aseguró que "es una oportunidad más para promocionar turísticamente nuestra Comunidad y, en concreto, una ciudad que tiene un gran vínculo con el deporte y su patrimonio como es Talavera de la Reina".

La alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, se ha mostrado muy orgullosa de que "el nombre de Talavera de la Reina se haya escuchado en la presentación oficial de este gran evento deportivo, a través del cual su imagen se va a proyectar por todo el mundo". Igualmente, ha asegurado que estamos hablando de un "espectáculo impagable" que va a tener como escenario internacional a Talavera de la Reina y a todas las bondades que tiene para ofrecer al mundo.

Nuevos puertos

Respecto al resto del itinerario que tendrán que seguir los ciclistas a lo largo de las tres semanas que durará la prueba, llama la atención la ausencia por segundo año consecutivo de los puertos pirenaicos o de una 'gran' cima como L'Angliru o Los Lagos. Sin embargo, habrá cuatro finales en alto totalmente inéditos que servirán para conocer nuevas localizaciones de montaña. En la primera semana aparecerá el cántabro Pico Jano, en la segunda y casi a renglón seguido el asturiano Colláu Fancuaya, y en la tercera los extremeños del Monasterio de Tentudía y del Alto del Piornal.

Además, habrás dos contrarrelojes que sumarán un total de 55 kilómetros, pero que no deben tener excesivo impacto ya que la primera, con la que se abrirá la Vuelta, es por equipos, y la segunda, individual, será tras el segundo de los tres días de descanso y tras el primer examen montañoso norteño.