Foto: Twitter Sandra Sánchez

Foto: Twitter Sandra Sánchez

Deportes TOKYO 2020

Castilla-La Mancha, la región española más laureada de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los deportistas de la comunidad han conseguido dos oros, una plata y varios bronces.

8 agosto, 2021 12:37

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado a los olímpicos castellanomanchegos por su "sobresaliente" actuación en Tokio 2020, ya que los dos oros, una plata y varios bronces conseguidos han situado a Castilla-La Mancha como la región que mejores resultados ha obtenido en la cita olímpica.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha felicitado, en un comunicado, a los deportistas de Castilla-La Mancha o que están vinculados con esta región. "Nuestros olímpicos han conseguido dos oros, una plata y varias medallas de bronce, situando así a nuestra comunidad autónoma como la que mejores resultados ha obtenido de nuestro país en esta cita olímpica", ha señalado la consejera.

Ha agradecido el esfuerzo a los deportistas, técnicos y árbitros castellanomanchegos que, independientemente del resultado, han representado a la región "mostrando su compromiso y enorgulleciendo a todos los aficionados" y se ha referido a los Juegos Paralímpicos que comienzan el próximo 24 de agosto.

Castellano-manchegos en los JJOO

Aunque los juegos olímpicos comenzaron con la peor noticia para los aficionados castellanomanchegos, ya que la atleta Irene Sánchez-Escribano se lesionó en las jornadas previas a viajar a Tokio, las pruebas comenzaron con la joven luchadora de taekwondo Adriana Cerezo, con a sus 17 años y en su primera cita olímpica abrió el medallero para España con la medalla de plata. Ese mismo día, la selección española masculina de balonmano, que tiene tres jugadores castellanomanchegos (Gonzalo Pérez de Vargas, Jorge Maqueda y Miguel Sánchez-Migallón) comenzó una andadura que ha terminado con el bronce.

El 26 de julio, el triatleta talaverano Fernando Alarza, que ya fue olímpico en Río, se clasificó duodécimo en la prueba individual y sólo cinco días más tarde fue décimo en la prueba mixta, y el 29 de julio el tirador Alberto Fernández no llegó a competir la final individual en foso pero junto a Fátima Gálvez, en dobles mixtos, consiguió el primer oro olímpico para España y para la región. También, el día 29 comenzó el equipo olímpico de balonmano femenino en el que la ciudadrealeña Mercedes Castellanos juega como portera, y donde han quedado fuera de podio.

El 5 de agosto fue el turno de los talaveranos Paco Cubelos y Sandra Sánchez, y Sandra consiguió el oro en katas ante la japonesa Shimizu en lo que fue el segundo oro olímpico para España y primero de la historia en Castilla-La Mancha en prueba individual. "Es todo un orgullo para nuestra región que Sandra Sánchez haya sido elegida la abanderada de España en la ceremonia de clausura de los Juegos", ha señalado la consejera. Por su parte, al piragüista Cubelos, que compitió con Iñigo Peña, se le escapó la opción de medalla en los últimos metros de la final olímpica de K2 1000.

Vinculados a Castilla-La Mancha

Rodríguez también ha citado a todos los deportistas de la región o vinculados a Castilla-La Mancha que han participado como Pilar Peña (medalla de plata en waterpolo, que es oriunda de Navalcán (Toledo); Diego García (marcha atlética); Jesús Fraile, Laura Rodríguez, Iker Miquel y Carlota Zanoni (taekwondo), Pablo Andújar (tenis), Usman Garuba (baloncesto), o los atletas Mayo, Vicente y Torrijos, con orígenes familiares en la provincia de Cuenca.

También, destacan el sobresaliente resultado de deportistas, como Ana Peleteiro, bronce en triple salto, que entrena en las pistas del Fuente de la Niña en Guadalajara, junto a su compañera y rival Yulimar Rojas, campeona olímpica y récord del mundo. Fernando Alarza, Irene Sánchez-Escribano, Alberto Fernández, Adriana Cerezo, Paco Cubelos y Sandra Sánchez son algunos de los deportistas que reciben ayudas a deportistas de élite del Gobierno de Castilla-La Mancha.