Reunión de seguimiento en la Consejería de Educación

Reunión de seguimiento en la Consejería de Educación

Educación y Universidad

La Junta valora el "buen funcionamiento" del contrato-programa con la UCLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el incremento de fondos y el refuerzo de becas durante su primer año. 

8 febrero, 2023 11:05

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado el buen funcionamiento del contrato-programa entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional durante su primer año de funcionamiento, en el que se ha incrementado la financiación contribuyendo así a "numerosas mejoras".

Rodríguez se ha pronunciado así tras la reunión de la Comisión de seguimiento del contrato programa 2022-26, que tenía lugar en los servicios centrales de la Consejería y en la que también ha participado el rector de la UCLM, Julián Garde. Además, han asistido el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el interventor general de la Junta de Comunidades, Manuel Laguna; y los vicerrectores de Economía y Planificación, Francisco José Sáez; y de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro.

La consejera ha especificado que durante este primer año "han sido 194 millones de euros los que, a través de la nominativa, ha destinado el ejecutivo del presidente Emiliano García-Page durante el 2022 a la Universidad regional, frente a los 180 millones de euros del año anterior, lo que supone un incremento cercano al ocho por ciento", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Más dinero para reforzar las becas

Este incremento presupuestario, ha detallado Rodríguez, ha propiciado que el pasado año se destinaran 5,4 millones de euros para reforzar las becas. "Han sido 362 los estudiantes que se han beneficiado de una beca de colaboración en los servicios de la UCLM, como la biblioteca o el servicio de deportes, entre otros, completando su formación práctica; y han sido 219 los estudiantes que se han beneficiado de las becas de emergencia para alumnos con dificultades económicas".

Por otra parte, ha añadido la consejera, en 2022 fueron 76 los beneficiarios del programa UCLMRural, frente a los 49 que participaron en 2021. Además, el pasado año, como novedad, se pudieron desarrollar algunos de los proyectos en grupo a través de equipos multidisciplinares.

La titular de Educación ha recordado que el nuevo contrato-programa contempla una financiación de más de 1.000 millones de euros para la Institución académica para los próximos cinco años, lo que supone un incremento de 37 millones anuales con respecto al plan plurianual anterior. Es la mayor financiación de la historia para la UCLM, han alegado desde el Gobierno regional.

Rodríguez ha destacado "el importante grado de colaboración entre ambas instituciones y se ha mostrado convencida que en los próximos años, gracias a este acuerdo, el desarrollo de nuestra universidad experimentará un importante salto cualitativo".

Los asistentes a esta reunión han mostrado, por último, su "preocupación" por la inminente entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) sin haberse llegado todavía a un acuerdo entre el Ministerio y las comunidades autónomas sobre cómo afrontar el incremento de gastos que conlleva.

El rector, también satisfecho 

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, también ha coincidido en destacar este "buen funcionamiento" del contrato-programa durante su primer año, en el que se ha incrementado la financiación.

A lo largo de la reunión, según ha explicado el rector, se ha realizado un seguimiento de los nuevos grados universitarios en la Universidad de Castilla-La Mancha en los que se está trabajando para su implantación de cara al curso 2023-2024. Se trata de las titulaciones de Psicología, en el Campus de Albacete; Matemáticas, en el Campus de Ciudad Real; Ingeniería Biomédica, el Campus de Cuenca; Física, en el de Toledo y el Máster Universitario en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información en la sede de Talavera de la Reina.

Asimismo, durante el encuentro, ambas partes ha analizado el estado de los trabajos relacionados con la verificación y planificación de los recursos materiales para la implantación de las citadas titulaciones. Estos nuevos grados son los primeros que se tramitan de acuerdo con el Real Decreto 822/2021 y en su tramitación obliga a asegurar las prácticas de los futuros estudiantes previa a su aprobación. En este aspecto, según apunta el rector, se ha acordado firmar un acuerdo entre la UCLM y el Gobierno regional que asegure las prácticas en los ámbitos sanitario, sociosanitario y educativo de estos nuevos títulos.

De cara al presente año 2023, hay que recordar que una parte de la financiación que recibe la UCLM de la Junta de Comunidades a través del contrato-programa estará condicionada a la consecución de los objetivos estratégicos fijados, los cuales están relacionados con la calidad de la docencia, investigación de excelencia, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al progreso económico y social de la región, retención del talento, transformación digital y sostenibilidad medioambiental y social de la UCLM.