Imagen del acto celebrado en Uclés.
El Monasterio de Uclés celebra el cruzamiento de nuevos caballeros de las órdenes de Santiago y Montesa
Esta ceremonia anual ha sido oficiada por el obispo de Ciudad Real y prior de las Órdenes Militares, Gerardo Melgar.
Más información: Un valioso documento de la Edad Media regresa al Monasterio de Uclés (Cuenca) solo este fin de semana
El Monasterio de Uclés, vinculado a la Orden de Santiago, ha celebrado este fin de semana la ceremonia anual de cruzamiento de Caballeros de las Órdenes Militares. Este acto fue presidido por Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, presidente del Real Consejo de las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y oficiado por el obispo de Ciudad Real y prior de las Órdenes Militares, Gerardo Melgar.
En esta ocasión, Alfonso de Zulueta y Sanchiz, comendador mayor de Castilla en la Orden de Santiago cruzó a tres nuevos caballeros de la Orden de Santiago y Rafael de la Brena y Sanchiz, lugarteniente general de la Orden de Montesa a cinco nuevos caballeros de dicha orden.
La ceremonia, que ha incluido el rito de ser armado caballero y la toma de hábito, fue organizada con la colaboración de la Fundación Fernando Núñez que gestiona el Monasterio, perteneciente a la Diócesis de Cuenca.
Además de familiares y caballeros, asistieron al acto representantes institucionales y de corporaciones vinculadas al legado nobiliario y militar de España, entre los que se encontraban: los alcaldes de Belinchón, Fuentenava de Jábaga, Pozorrubio de Santiago, Villarejo-Periesteban y Villarrubio, así como la alcaldesa de Saelices.
También acudieron representantes de la Asamblea Española de la S.O. de Malta, la Comisión para el Reino de España de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, el director del Hospital de Santiago de Cuenca, el Instituto de Historia y Cultura Militar, la Maestranza de Caballería de San Fernando y las Lugartenencias de España Occidental y Oriental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Fernando Núñez junto a varios de los asistentes al acto.
Completaron la nómina de asistentes el presidente de ADESIMAN, la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia, la Real Asociación de Hidalgos, el Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, el Real Estamento Militar del Principado de Gerona, la Real Hermandad de Infanzones de Nuestra Señora de la Caridad de la Imperial Villa de Yllescas, la Real Maestranza de Caballería de Granada, y el Real, Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Merced. Todos ellos acompañados de; el presidente de la Fundación Fernando Núñez;
Con este solemne acto, el Monasterio de Uclés reafirma su compromiso como custodio de las tradiciones y valores que han definido a las Órdenes Militares desde su fundación, manteniendo viva una herencia que sigue inspirando a generaciones presentes y futuras.
Fin de semana especial
Este cruzamiento ha coincidido con un fin de semana muy especial en el que el Monasterio de Uclés ha expuesto uno de los documentos más valiosos de la Edad Media: la bula del Papa Alejandro III, fechada el 5 de julio de 1175, con la que se reconocía y consagraba la Fundación Religiosa de la Orden de Santiago.
Junto a ella se exponía por primera vez un facsímil del Tumbo menor de Castilla, otro de los grandes documentos fundacionales de la Orden de Santiago.