Uno de los audiovisuales recogidos en la videoteca.
Castilla-La Mancha presentará en ARCO 2025 su innovadora videoteca digital
Contará con trabajos de destacados creadores de ámbito nacional e internacional.
Más información: Toledo se quedará con la Ciudad del Cine, cuyos platós se levantarán en la zona de Polvorines
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un innovador proyecto para nutrir sus fondos digitales. Se trata de una videoteca que recoge donaciones de destacados creadores del ámbito nacional e internacional, en las que dejan patente las inmensas posibilidades de las imágenes en movimiento.
Figuras emergentes y ya consolidadas, con premios importantes en su haber y una indudable proyección exterior, se unen en una interesante aventura que ofrece la oportunidad de que los vídeos y películas de artista puedan mostrarse en los distintos espacios artísticos e instituciones culturales y educativas de la región castellano-manchega.
La iniciativa, que se presentará en la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2025 –el 9 de marzo, a las 12:00 horas, en la Sala 44 del Pabellón 9– ha surgido de la colaboración entre el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha y la red de museos de la comunidad autónoma.
"El objetivo es potenciar el arte digital, con su gran fuerza transformadora, y acercarlo a todos los rincones de nuestra tierra, buscando atraer a públicos diversos, especialmente a los más jóvenes, tan familiarizados con las nuevas herramientas tecnológicas. Las obras audiovisuales, capaces de abordar creativamente problemáticas actuales, son una magnífica herramienta educativa y permiten a los espectadores una participación más activa, una conexión más cercana y profunda con el arte", ha señalado Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes.
La videocreación es un ámbito diverso y dinámico en el paisaje artístico actual, un campo abierto a la experimentación, a la reflexión y al compromiso, con originales y desafiantes propuestas que participan del impulso de las nuevas tecnologías y no cesan en su empeño de alterar las convenciones tradicionales y sorprender al espectador, despertando sus sentidos y sus mentes.
Por el momento, dos creaciones del veterano Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945), que utiliza la filmografía para fusionar todos las ideas, elementos y motivaciones de su trayectoria, en un universo poético y plástico muy sugerente, son las primeras obras que están acompañadas por piezas de Isabel Muñoz, José Manuel Ballester, Bernardí Roig, Dagoberto Rodríguez, Guillermo Fornes, Mar Solís, Kike Aspano, Francisco Caparrós, José Cosme, José Sanleón, Rosa Muñoz y Laura Lis.