Inauguración del 'Espacio Rafael Canogar'.

Inauguración del 'Espacio Rafael Canogar'.

Cultura

Rafael Canogar ya tiene nuevo espacio permanente en Toledo: "Era una deuda histórica"

El alcalde, Carlos Velázquez, ha agradecido el compromiso del artista, que siempre ha llevado a la ciudad por bandera.

23 febrero, 2024 17:58

El edificio conocido como 'Tallerón', en Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo y del Museo Victorio Macho, cuenta desde este viernes con un nuevo espacio permanente dedicado a la obra de Rafael Canogar (1935), el artista contemporáneo más influyente e internacional de la ciudad.

Este nuevo hito cultural ha sido inaugurado por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en un acto en el que también ha participado el artista toledano; la presidenta del Patronato de la Real Fundación Toledo, Xandra Falcó, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El nuevo espacio permanente, bautizado como 'Espacio Rafael Canogar', ha sido posible gracias a la iniciativa de la Real Fundación Toledo y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa, que ha permitido la adecuación interior del 'Tallerón' para acoger una selección cuidada y significativa de la extensa producción del artista.

"Una deuda histórica"

En su intervención, Velázquez ha destacado que con esta inauguración "se salda una deuda histórica con un artista toledano que siempre ha llevado a la ciudad por bandera". "Por primera vez tendremos un espacio permanente en la ciudad, de homenaje, de reconocimiento y de la huella que siempre ha querido dejar Canogar en su lugar natal", ha señalado el regidor, que ha agradecido, en nombre de todo el Ayuntamiento, a quienes lo han hecho posible.

El alcalde ha citado a Cervantes para recordar que "Toledo es luz de sus ciudades". "Hoy irradiamos luz y, por eso, 'Toledo luz de Europa' es algo más que un eslogan para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura", ha señalado Velázquez, que ha anunciado que "en próximas fechas" se hará público el nombre de los miembros del Comité Asesor de la candidatura, del que formará parte el artista Rafael Canogar.

"Siguiendo su camino y cogiendo el testigo de Canogar, vamos a aspirar a la excelencia en la ciudad de Toledo", ha manifestado Velázquez, que ha agradecido la "amabilidad, generosidad y compromiso" que el artista ha demostrado con la ciudad "en esta carrera apasionante que nos va a permitir establecer entre todos una estrategia de acción cultural de calidad, como merece una Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Inauguración del 'Espacio Rafael Canogar'. Foto: Javier Longobardo.

Inauguración del 'Espacio Rafael Canogar'. Foto: Javier Longobardo.

Toledo, en el corazón

Por su parte, Emiliano García-Page ha mostrado su agradecimiento a Rafael Canogar, figura clave de la vanguardia española de posguerra y "un artista de envergadura que no que no va dejar de tenerla con el paso de las décadas" por haber sido artífice del "inicio de una gran época artística que, además, no ha sido mucho tiempo la marca España pero que tendría que serlo tanto como otras".

"Hoy cumplimos con nosotros mismos y no solo contigo, cumplimos con los toledanos y toledanas", ha reseñado García-Page ante el propio Canogar, presente en esta inauguración en la sede de la Real Fundación de Toledo y a quien ha pedido disculpas por la demora "incomprensible" en la puesta en marcha de este espacio al que "hemos llegado tarde, pero a tiempo, si es que las dos cosas son conciliables".

Por último, Canogar, que ha arrancado diciendo que no sabe si este espacio que inaugura es "merecido", se ha mostrado "muy honrado" por recibir "este regalo". El artista ha recordado que las diferentes obras que a lo largo de su extensa carrera ha dedicado con "verdadero" amor a Toledo, ha celebrado que el espacio que hoy presenta sea "vivo" y vaya a permitir exhibir las diferentes etapas de su carrera, así como mostrar parte de su colección privada de arte o la obra de sus hijos.

El pintor toledano, que ha bromeado asegurando que su obra no llega a las 6.000 piezas como se dice, sino a las 4.000, aunque ha asegurado que aún tiene tiempo que alcanzar esa cifra, ha tildado de "enorme equivocación" ese concepto de que "un artista con poca obra tiene más valor".

"Solamente un artista con obras suficientes en este mundo globalizado tiene una permanencia, el de poca obra tiende a desaparecer", ha añadio Canogar, que ha concluido haciendo un recorrido por los diferentes lugares por los que en estos momentos cuelga su arte: Berlín, Los Ángeles, Logroño o Alcalá de Henares.

Sobre el 'Espacio Rafael Canogar'

La idea es que el espacio expositivo dedicado a la obra de Canogar vaya presentando a lo largo del tiempo una serie de muestras. La primera de ellas será 'Proyecto 1: la construcción de un lenguaje (1973-2024)', comisariada por Alfonso de la Torre, que permitirá a los visitantes admirar una treintena de obras del artista toledano, la mayoría de ellas de gran formato y en la que también se incluyen tres esculturas.

Consagrado como una de las referencias contemporáneas, siempre inquieto y genial, Canogar ha permanecido en constante evolución en sus siete décadas de creación. Reconocido con multitud de premios y distinciones, su obra puebla las colecciones de los mejores museos del mundo, desde el MoMA de Nueva York hasta el Reina Sofía madrileño.