El artista toledano Rafael Canogar.

El artista toledano Rafael Canogar. Josep Vicent Rodríguez

Cultura

Toledo dedica un espacio permanente a la obra de Rafael Canogar, su artista más internacional

El 'Espacio Rafael Canogar' abrirá sus puertas el próximo 23 de febrero en Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo.

12 febrero, 2024 18:52

La obra del artista contemporáneo más influyente e internacional de Toledo, Rafael Canogar (1935), será expuesta desde el próximo 23 de febrero de forma permanente en la ciudad. Y el lugar elegido para hacerlo no es uno cualquiera, sino el edificio conocido como 'Tallerón', en Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo y del Museo Victorio Macho.

De esa manera, el nuevo 'Espacio Rafael Canogar' generará "un original diálogo entre las obras de dos grandes referencias del arte español en los siglos XX y XXI", ha adelantado la Real Fundación Toledo, que aspira a convertir Roca Tarpeya en "un espacio de referencia sobre la creación contemporánea" en plena judería toledana.

Este nuevo hito cultural ha sido posible gracias a la iniciativa de la Real Fundación Toledo y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa, que ha permitido la adecuación interior del 'Tallerón', "recuperando en buena medida la atmósfera original del edificio, concebido para servir de lugar de trabajo del escultor Victorio Macho en los años 60, según las trazas de Secundino Zuazo y Rodolfo García-Pablos".

El 'Tallerón' de Roca Tarpeya.

El 'Tallerón' de Roca Tarpeya.

La actual transformación del 'Tallerón' para acoger el 'Espacio Rafael Canogar' ha sido comandada por los arquitectos José Ramón González de la Cal y Josefa Blanco de Paz.

La idea es que el espacio expositivo dedicado a la obra de Canogar vaya presentando a lo largo del tiempo una serie de muestras. La primera de ellas será 'Proyecto 1: la construcción de un lenguaje (1973-2024)', comisariada por Alfonso de la Torre, que permitirá a los visitantes admirar una treintena de obras del artista toledano, la mayoría de ellas de gran formato y en la que también se incluyen tres esculturas.

"Este conjunto de creaciones, datadas desde 1973 hasta hoy, muestra la coherencia compositiva de un artista esencial para conocer la evolución del arte de nuestro tiempo", ha asegurado la Real Fundación Toledo.

Otro retrato de Rafael Canogar.

Otro retrato de Rafael Canogar.

La institución, además, ha recordado que Rafael Canogar, como destacado miembro fundador del determinante grupo informalista "El Paso", surgido en 1957, jugó un papel fundamental en la historia del arte moderno español, logrando abrirlo definitivamente al espectro internacional.

Consagrado como una de las referencias contemporáneas, siempre inquieto y genial, Canogar ha permanecido en constante evolución en sus siete décadas de creación.

Reconocido con multitud de premios y distinciones, su obra puebla las colecciones de los mejores museos del mundo, desde el MoMA de Nueva York hasta el Reina Sofía madrileño.