Catedral de Toledo.

Catedral de Toledo. iStock

Cultura

Ocho curiosidades sobre la Catedral de Toledo que tal vez no conocías

Está considerada por muchos como la máxima expresión del gótico en España y esconde algunos secretos que no todo el mundo sabe. 

18 septiembre, 2023 16:50

España está llena de arquitectura gótica del siglo XII, esa que consiguió reflejar los ideales, los gustos y la espiritualidad de la época a través de impresionantes monumentos que siguen en pie hoy en día. Y uno de los más destacados es, sin duda, la Catedral Primada de Toledo

Este templo, también llamado Catedral de Santa María, está considerado por muchos como la máxima expresión del gótico en España. Comenzó a edificarse en 1226, durante el reinado de Fernando III el Santo, y sus cúpulas se cerraron en 1493, en tiempos de los Reyes Católicos. 

Respecto a su estructura, consta de cinco naves, crucero y doble girola, y también posee grandes ventanales con una clara influencia mudéjar. Pero a pesar de todo lo que se puede ver a simple vista, esconde algunos secretos que no todo el mundo conoce.

Curiosidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la red social Facebook, ha compartido algunas curiosidades sobre la Catedral de Toledo que tal vez no sabías. Te las contamos a continuación:

- Su fachada principal cuenta con tres puertas de acceso

- Existen los denominados Museos Catedralicios: la Sacristía, el Tesoro, la Sala Capitular, el Coro y el Transparente. 

- Su torre es visitable y se puede subir para disfrutar de un panorámica asombrosa, ya que cuenta con 90 metros de altura. 

- En el interior, la capilla mayor es uno de los lugares de la Catedral que alberga más obras de arte. 

- La capilla de los Reyes Nuevos, hoy sin culto, forma una pequeña iglesia cuyo vestíbulo es del arquitecto Alonso de Covarrubias.

- La colección conservada en la Sacristía cuenta con El Expolio y el Apostolado de El Greco, cuadros de Caravaggio, Ticiano, Van Dyck, Goya, Morales, Rubens, Bassano y muchos más.

- Alberga el mayor número de vidrieras medievales conservadas. El llamado Transparente es la gran obra maestra del escultor Narciso Tomé, finalizada en 1732, y realizada en mármoles genoveses, jaspe y bronces.

- El coro al exterior muestra numerosas escenas del antiguo testamento; y la Capilla Mayor, del Nuevo.