Librería Cascaborra.

Librería Cascaborra. Javier Longobardo

Cultura

Abre una nueva librería en Toledo en pleno retroceso del sector: "La suerte es de los audaces"

Cascaborra, situada en pleno Casco Histórico de la ciudad, está especializada en cómics de la historia de España. 

2 septiembre, 2023 11:50

La pandemia y la crisis económica han conseguido lo que no consiguió ni la censura ni la kale borroka en lo que en los últimos años se ha convertido en una verdadera actividad de riesgo: mantener con vida un espacio para la lectura, el intercambio de impresiones, y sobre todo, la adquisición de libros. Tan solo un día después de que la histórica librería Lagun, símbolo de la resistencia ante el franquismo primero y ETA después, se despidiera de San Sebastián y cerrara para siempre -ejemplo de tantas otras-; en Toledo, otra librería, Cascaborra, precisamente especializada en la divulgación histórica, ha abierto sus puertas.

"La suerte es de los audaces, como decían los clásicos", implora su librera a este periódico. Ava Cleyton, escritora y filóloga toledana, es la encargada de regentar este espacio lleno de viñetas e historia. La editorial Cascaborra, centrada en cómics sobre la historia de España, que hasta ahora había apostado por la venta de sus obras por internet, ferias del libro y librerías especializadas, ha abierto este viernes su primera tienda física en el Casco Histórico de Toledo

"La gente llega y nos pregunta por los arriesgado de abrir una librería en estos tiempos, pero si están cerrando librerías es razón suficiente para apostar más aún por la cultura", asevera la escritora que advirtiendo que "si no hubiera riesgo y fuera fácil, no tendría tanta emoción".

Ava Cleyton posa en la puerta de la librería Cascaborra.

Ava Cleyton posa en la puerta de la librería Cascaborra.

El local elegido, donde en su día estuvieran las librerías Fuenteovejuna y Hojablanca, se encuentra en la calle Santa Fe, a escasos metros de la estatua del Cervantes, entre el museo de Santa Cruz y Zocodover y con vistas Alcázar de Toledo. "Creemos que toda esa buena energía que nos rodea nos está trasladando al pasado de todos los personajes que tenemos aquí de manera ilustrada", explica Cleyton.

La elección de Toledo como el lugar para abrir la primera tienda física de esta empresa editora está relacionada con el éxito recabado en la pasada Feria del Libro celebrada en Zocodover. Cleyton recuerda "la gran curiosidad que despertó" y la "repercusión" que tuvo la caseta de Cascaborra en aquel encuentro. De ahí que la editorial sucumbiera y colocara su primera "sucursal" en la 'ciudad de las tres culturas', por delante incluso de Madrid.

Interior de la librería Cascaborra.

Interior de la librería Cascaborra. Javier Longobardo

La vocación de esta librería nace no solo con el interés de llegar a todos los toledanos. Otro de los objetivos es, según Cleyton, convertirse en un punto de referencia para los turistas

Fiesta de inauguración

Para celebrar la apertura de Cascaborra, el próximo sábado 9 de septiembre a las 19.00 horas tendrá lugar una fiesta de inauguración que contará con la presencia de Miguel Gómez Andrea, más conocido como Gol, historietista, dramaturgo, director y actor de teatro.

Además, Cascaborra ofrecerá un aperitivo con vino y queso de denominación de origen La Mancha.

Cómics expuestos en la librería Cascaborra.

Cómics expuestos en la librería Cascaborra. Javier Longobardo