Cultura

La singular medida para que nadie se salte las normas en un encierro de Guadalajara: usarán drones

Se encargarán de velar por la seguridad de los asistentes al encierro celebrado con motivo de las Fiestas de agosto de Marchamalo.

11 agosto, 2023 18:19

El encierro por el campo de Marchamalo, que se celebrará el próximo viernes 18 de agosto en el paraje de la Media Luna con motivo de sus Fiestas de agosto, contará con vigilancia aérea de la Guardia Civil de Guadalajara mediante drones.

Según ha informado el Ayuntamiento del municipio en sus redes sociales este viernes, el objetivo es mejorar la comunicación en caso de precisar medidas de emergencia, garantizar el cumplimiento de las restricciones al acceso de vehículos no autorizados y sancionar el incumplimiento de la legislación vigente.

Además, el municipio reforzará durante las Fiestas la seguridad con especial atención al encierro por el campo y las agresiones machistas.

Así, volverá a contar con el refuerzo adicional de agentes de la Policía Local de Azuqueca de Henares en comisión de servicio, atendiendo al convenio que ambos municipios tienen suscrito y que permitirá mantener al menos a 7 agentes locales durante el día y a por lo menos 16 en servicio durante la noche.

Se prestará especial dedicación a la seguridad en los grandes eventos como los conciertos, las actuaciones de las orquestas, el parque ferial y los acontecimientos taurinos.

En relación a éstos últimos, se ha acordado tomar medidas especiales para el encierro por el campo que tendrá lugar el 18 de agosto a partir de las 18:30 horas, por lo que durante la realización del festejo se efectuará el corte provisional de la carretera CM-1008 desde el enlace de Marchamalo con la CM-1002 hasta el enlace con la carretera de Fontanar.

Además, a este dispositivo especial se unirán los colaboradores de esta suelta campera, tanto caballistas como en vehículos autorizados.

El dispositivo de seguridad también contará durante todas las fiestas con la presencia de los agentes de la Guardia Civil que reforzarán los servicios con patrullas en los diferentes acontecimientos festivos y que contarán con la presencia de agentes de la USECIC, especializados en la seguridad ciudadana, para velar por el cumplimiento de las normas.

La seguridad de los acontecimientos se complementará con la presencia de 13 agrupaciones de Protección Civil mediante las que intervendrán unos 130 voluntarios para garantizar la seguridad de cada uno de los festejos que se desarrollarán del 16 al 20 de agosto.

Junto a ellos, además de la asistencia sanitaria que estará disponible en todo momento con presencia de los servicios requeridos, se instalará en el Parque de Ferias un ‘Punto Violeta’ de fácil localización cuya función principal será la actuación y protección ante posibles casos de violencia machista