Círculo del Arte.

Círculo del Arte.

Cultura

Polémica en Toledo: el Ayuntamiento deja en suspenso la continuidad del Círculo del Arte

El edificio municipal lleva 20 años gestionado por la misma asociación, pero el equipo de Gobierno ha indicado que "hay que analizar profundamente el inmueble" antes de volver a cederlo.

3 agosto, 2023 19:55

El Ayuntamiento de Toledo ha desestimado este jueves la cesión de la iglesia de San Vicente -desacralizada en el año 1842- a la asociación Círculo de Arte, que lleva 20 años gestionando este espacio. Según ha confirmado el Gobierno local, conformado por PP y Vox, esta decisión se ha tomado con el fin de "analizar profundamente el inmueble". Sin embargo, desde la entidad cultural consideran que se trata de "una excusa" para "acabar con la libertad de expresión" en la ciudad.

Tal y como ha informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Alcalde, dentro del procedimiento de licitación pública del uso cultural de este edificio, la única oferta formulada ha sido la de los actuales gerentes. No obstante, desde el Consistorio, tomando en consideración el estado actual del inmueble, "se ha observado la necesidad de efectuar un examen de sus particularidades a nivel de exigencias constructivas, así como en mantenimiento y rehabilitación".

Asimismo, Alcalde ha señalado que, tomando en consideración las demandas culturales de la ciudadanía, se considera "limitado" el objeto del contrato. Es por ello que se ha estimado la necesidad de "efectuar un análisis profundo que, atendiendo a un objetivo multidisciplinar, detalle y determine las obligaciones contractuales".

"Todo ello motiva la existencia de razones de interés público, que hacen aconsejable proceder a un estudio más profundo de la documentación objeto de la licitación con intervención de otras unidades aceptadas, tales como urbanismo, área de cultura y patrimonio histórico", ha comentado el edil.

Alcalde ha explicado que, a tenor de ese informe, "lógicamente lo hemos parado para ver qué significa eso, qué tenemos que hacer y cómo plantear la situación de manera correcta", añadiendo que, "en ningún caso ello quiere decir que no vuelva a salir a licitación".

"Quieren acabar con la libertad de expresión"

Por su parte, el presidente de Círculo de Arte, Fernando Barredo, ha asegurado que lo que está haciendo el Ayuntamiento, "que tiene una cuota importante de talibanes", no son más que "excusas muy malas para boicotear una licitación pública" y "pasar la apisonadora cultural"

"De todo lo que yo llevo visto hasta ahora, lo que están haciendo con el Cículo del Arte es lo más radical. Quieren acabar con la libertad de expresión en Toledo", ha señalado en decalaraciones a este periódico. 

Barredo, artista, profesor universitario de Bellas Artes y ex dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, ha explicado que el proyecto presentado por su asociación es "impecable" y ha criticado que "si el inmueble presentara alguna deficiencia, ya la habríamos atendido durante estos 20 años". Por ello, considera que el argumento del equipo de Gobierno es "una excusa".

"Hemos presentado toda la documentación en tiempo y forma y no nos han puesto ninguna pega. No nos ha llegado ningún comunicado oficial que nos avise de que hay alguna carencia o de que hay que hacer alguna subsanación", ha señalado Barredo, que ha tachado de "inquisidores" a los miembros de Vox. "Nosotros hemos llevado el Círculo con dos coporaciones del Partido Popular y nunca hemos tenido ningún problema", ha dicho. 

Una cuestión "ideológica"

También Izquierda Unida (IU)-Podemos de Toledo ha acusado al Gobierno municipal de no adjudicar el Círculo de Arte a sus anteriores gestores por "una cuestión ideológica" y ha exigido a los partidos de la derecha "que cumplan la Ley de Contratos" y que "lo cedan de forma definitiva a la única empresa que ha presentado oferta para su gestión".

La formación de izquierdas ha indicado en nota de prensa que, de no hacerlo de forma "inmediata", lo que se traslada a la ciudad es "el miedo atávico y supersticioso a que un centro de cultura de referencia en la ciudad lo gestionen otros agentes culturales que son afines a las ideas políticas de los partidos del Gobierno local" y que, a su entender, "generarán un espacio cultural ideologizado y no libre".

El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha recordado que en mayo de 2023 se publicó en el perfil del contratante y el portal de Contratos del Estado la licitación para la gestión cultural de este espacio, por lo que la adjudicación ya debería estar resuelta