Restos de los molares de un Mammuthus troglontheri encontrados en El Provencio (Cuenca)

Restos de los molares de un Mammuthus troglontheri encontrados en El Provencio (Cuenca)

Cultura

Encuentran restos de uno de los mamuts más grandes de la historia en un pueblo de Cuenca

Los molares del animal encontrados en el complejo arqueológico de El Provencio (Cuenca) han sido restaurados en el Museo Arqueológico de Cuenca.

21 junio, 2023 12:02

Unos restos de los molares de un Mammuthus troglontherii, la especie extinta de mamífero elefántido de mayor tamaño del pleistoceno, han sido recuperados en El Provencio (Cuenca), lugar donde habitó dicho ejemplar hace cientos de miles de años. 

El equipo de investigación liderado por el doctor Santiago David Domínguez ha recuperado y reconstruido los restos de los molares de un Mammuthus troglontheri, la especie extinta de mamífero elefántido de mayor tamaño del pleistoceno. Este ejemplar habitó en la zona de El Provencio (Cuenca). 

Según el equipo de investigación liderado por el doctor Santiago David Domínguez los restos estaban en las terreras de una zona de las canteras del gran complejo arqueológico de El Provencio. Estas canteras se estuvieron explotando hasta hace unas décadas para extraer materiales de construcción.

A pesar de que en esta zona cercana al río Záncara hay muchos restos de material de sílice usado por las civilizaciones nómadas para fabricar armas y herramientas, no es tan habitual encontrar restos de animales de estas épocas que se hayan conservado. De ahí que la recuperación de los molares de este mamut sea más importante si cabe. 

Según detalla el Ayuntamiento de la localidad conquense en una nota, una vez recuperados los restos óseos del animal milenario, estos tuvieron que ser trasladados a las dependencias del Museo Arqueológico de Cuenca para su restauración. Allí, la restauradora Lucía Hernández Vivanco fue la encargada de reconstruir los dos molares inferiores del mamut.

Además de estas piezas, se han encontrado molares de caballo, almejas de río pleistocenas y otra serie de fauna extinta.

Proyecto de investigación

Los trabajos de investigación de El Provencio se enmarcan dentro de un proyecto que comenzó en 2013 y está financiado por el Ayuntamiento de El Provencio

Desde sus inicios, ha dado una especial importancia a la divulgación científica de los resultados, se ha puesto en marcha un aula didáctica para escolares y visitantes, y se han realizado reportajes documentales, exposiciones y cursos universitarios en el propio municipio de El Provencio.

Todo lo que se ha ido recuperando en El Provencio está en el Museo Arqueológico de Cuenca, pero la intención es que los restos vuelvan a la localidad, "pues es el Ayuntamiento el que ha financiado por completo las excavaciones", argumentan desde el consistorio.

Nuevo documental y exposición

Tras esta campaña se va a realizar un nuevo documental sobre 'La Tumba de los Gigantes', nombre del yacimiento provenciano. También se pondrá en marcha una exposición que se iniciará en el municipio y visitará todos los museos de la región que estén interesados en exponer tan brillante trabajo.