Sinagoga del Tránsito. / Foto: JCCM.

Sinagoga del Tránsito. / Foto: JCCM.

Cultura

La ciudad de Toledo será protagonista de una serie de TVE este jueves

Durante el capítulo se hará un recorrido por la Sinagoga del Tránsito, una de las últimas que se permitió construir legalmente en territorio europeo.

24 mayo, 2023 12:35

La Sinagoga del Tránsito de Toledo será protagonista este jueves de "Los pilares del tiempo", una serie emitida en La 2 de TVE que radiografía los monumentos más impresionantes de España para entender su arquitectura, el uso que han tenido y la relación con los personajes históricos que los mandaron construir o los ocuparon.

En este nuevo capítulo, que comenzará a las 22:00 horas, Leonor Martín y Lidia San José visitarán la capital castellano-manchega para conocer esta sinagoga, una de las últimas que se permitió construir legalmente en territorio europeo, por orden de Samuel Ha Levi. De la mano de Felipe Vidales, doctor en historia moderna, las presentadoras conocerán las características e influencias de este singular monumento.

Además, estarán en otros edificios de influencia mudéjar, como el Gótico Mudéjar del Monasterio de Santa Clara, La Torre del Salvador y la Catedral de Santa María de Mediavilla, en Teruel, o el Castillo de Coca, en Segovia, escenarios que se podrán ver de una forma única gracias a la tecnología punta del escáner en 3D.

"Los pilares del tiempo"

"Los pilares del tiempo" es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio, con la ayuda de la tecnología de escaneado que permite ver a través de los muros, entrar en cavidades subterráneas o seccionar los edificios para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas. Otra manera de descubrir la arquitectura y su historia.

La segunda temporada consta de los siguientes 10 capítulos: “Felipe II: el mundo no es suficiente”, “Colón: y el nuevo mundo”, “Gaudí: el genio y su mecenes”, “Cuevas: catedrales del Paleolítico”, “Goya: las luces y las sombras”, “Mudéjar: la herencia del alarife”, “Isabel: la reina oportuna”, Humanismo: el renacimiento del saber”, “Vértigo: desafío a la ingravidez” y “Carlos III: el reformador ilustrado”.

Cada ruta de "Los pilares del tiempo" es un viaje acompañados por la curiosidad y la intrepidez de dos actrices, Leonor Martín y Lidia San José, que además son arquitecta e historiadora respectivamente. Juntas descubren los secretos mejor guardados de algunas de las edificaciones más representativas de España.