Firma del acuerdo. Foto: Javier Longobardo.

Firma del acuerdo. Foto: Javier Longobardo.

Cultura

Acuerdo a tres bandas para que estudiantes de la UCLM hagan prácticas remuneradas en el medio rural

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Recamder y la institución académica han establecido 15 becas en el marco del programa UCLM Rural.

16 mayo, 2023 15:39

La Universidad de Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder) han presentado un nuevo acuerdo de colaboración interinstitucional que establece 15 becas para que estudiantes de grado y máster se incorporen a las oficinas de los grupos de acción local de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en el marco del programa UCLM Rural.

Ha sido este martes, 16 de mayo, en Toledo, donde el rector de la UCLM, Julián Garde, ha expresado que las incorporaciones "van a contribuir al desarrollo de los grupos, pero además van a permitir que el estudiantado se forme en un contexto que, claramente, va a tener mucho desarrollo y empleabilidad durante los próximos años".

Garde ha puesto en valor la satisfacción de las partes firmantes, destacando otras iniciativas producto de esta colaboración como la Cátedra de Gastronomía, el convenio con Tierra de Viñedos o la apuesta del Gobierno regional por el Grado en Enología.

"UCLM Rural nos distingue de otras universidades españolas. Exhibimos con orgullo ser la universidad de esta tierra y de sus gentes. Todas estas actuaciones están vinculadas al medio rural para que nuestra gente se forme allí y para contribuir a su desarrollo".

Martínez Arroyo destaca el proyecto

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que de manera conjunta se ha trabajado sobre el uso eficiente del agua, en el impulso a los grupos de desarrollo local, en el observatorio de prácticas o en distintos proyectos piloto en colaboración con el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF). "Esto demuestra la importancia de la existencia de una universidad pública en nuestra tierra, que es un elemento más de desarrollo y, probablemente, el más importante de cara al futuro".

Por ello, el consejero ha puesto en valor la iniciativa de la Recamder para que el medio rural de la comunidad tenga una fiscalidad diferenciada y para que el Gobierno autonómico se haya incorporado al programa UCLM Rural, ofreciendo 15 becas para 2023.

Cabe destacar que cada ayuda tendrá 1.250 euros, un 25 % más con respecto al año anterior. Tendrán una duración de tres meses y las prácticas se desarrollarán en las oficinas de la Recamder en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

"Con más autonomía que nunca, somos un ejemplo en España y en Europa, con iniciativas novedosas como el emprendimiento rural, que incluye ayudas a fondo perdido".

"El valor del acuerdo"

Por último, el presidente de la Recamder, Jesús Ortega Molina, ha resaltado "el valor del acuerdo para los estudiantes, para los municipios y para el desarrollo rural de nuestra región".

"Vivimos un momento histórico en el medio rural castellano-manchego gracias a la Ley frente a la Despoblación, una norma pionera en Europa que sirve para implantar iniciativas de emprendimiento. Queremos que los estudiantes hagan prácticas, que generen empleo y que divulguen cómo es la vida en el medio rural".