Patio del Monasterio de Uclés.

Patio del Monasterio de Uclés.

Cultura

El Monasterio de Uclés de Cuenca propone un viaje a la luz del pasado esta Semana Santa

'Uclés es Lux' llega al "Escorial de la Mancha" con una programación que incluye visitas guiadas, música y teatro. 

24 marzo, 2023 12:10

Tras sorprender con el festival 'Lux in Tenebris' en la Semana Santa 2022 y conseguir la valoración de mejor proyecto cultural de Castilla la Mancha, la Fundación Fernando Núñez, que impulsa el proyecto cultural MDU en el Monasterio de Uclés desde 2019, volverá con su laboratorio de creativos de LaLAB a ofrecer su programa cultural 'Uclés es Lux' para esta Semana Santa.

Según Europa Press, 'Uclés es Lux' se erige como "un viaje a la luz del pasado, a la luz de las velas, donde entre tinieblas transcurría la esencia, pero también un viaje hacia la luz de la vanguardia, artistas de proyección internacional, cada uno en su categoría, participan en este proyecto local de singular programación alternativa, para llenar sus distintos espacios de antiguos y nuevos sonidos, de atmósferas íntimas, de eternos interrogantes y dudas, espejos de nosotros mismos".

Este año, la actividad más destacada de la Semana Santa de Uclés será la visita guiada por el monasterio, una experiencia inmersiva para todos los públicos a través de la luz de las velas para disfrutar así la verdadera esencia de esa época. De este modo, los asistentes podrán trasladarse al siglo XVI para conocer sus personajes y atmósfera, participando en la escena. Las visitas serán guiadas con pases continuos por 12 euros del 1 al 9 de abril. 

Además, como novedad, durante la visita habrá una extraordinaria exposición temporal de obras cedidas para la ocasión por la Catedral de Cuenca. Se expondrán las obras en cada una de las capillas de la iglesia, formando una procesión, con parada obligatoria para apreciarlas, como en siglos pasados. Entre las piezas hay cuadros de Caravaggio o Van Dyck, entre otros.

Emociones a diario

La programación de 'Uclés es Lux' será variada, transitando por las emociones propias de la Pascua, de las cuestiones de la fe en Jueves Santo al misticismo del Viernes Santo, a la reflexión y meditación de la noche de sábado que lleva finalmente hacia la luz y a la alegría del Domingo de Resurrección.

El Jueves Santo, bajo la belleza del artesonado del refectorio del monasterio, la obra teatral 'Escarbar en la Luz' del dramaturgo Eusebio Calonge, con la actriz Laura Gómez-Lacueva, camina entre el agnosticismo y las cuestiones de fe, inspirada en las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, dichas en la obra por mujeres que desde distintos puntos se asoman a un mismo abismo.

El misticismo llegará el Viernes Santo con la polifonía de las voces de la Academia de los Nocturnos que en una instalación en el bajo coro de la Iglesia recuperará el Oratorio Barroco a la Pasión de Cristo de Antonio Teodoro Ortels.

El Sábado Santo tendrá lugar el tiempo de reflexión en tránsitos del claustro alto del monasterio, para vivir esos espacios de meditación con dos sesiones de música electrónica mística a cargo de la delicada californiana Ana Roxanne con un lenguaje sonoro y curativo que absorbe influencias de jazz, el dream pop y el folk hindustaní. También se podrá disfrutar del sutil e imaginativo guitarrista Suso Saiz, creador de inconfundibles hypnoticcs.

Por último, el Domingo de Resurrección, la iglesia albergará el Concierto de Resurrección, la Novena Sinfonía, pero esta vez con la transcripción que Liszt realizó de la obra de Beethoven para piano y cuatro voces, con el extraordinario pianista Eduardo Fernández.

Gastronomía

La oferta turística no deja fuera la gastronomía. La cocina del monasterio permanecerá abierta, ofreciendo una propuesta culinaria del tiempo de Semana Santa.

Asimismo, se organizará una ruta de tapas por el pueblo con cuatro paradas, partiendo del monasterio, en la plaza en la Posada de Perico, en la Casa Palacio y en WineVictim.

Las entradas se podrán adquirir a través de experiencias.mdumonasteriodeucles.es o en las taquillas. Para la ocasión MDU ha preparado el Abono de Pascua Uclés, con tres variantes y sin perderse ninguno de los eventos.