El ganadero Daniel Ruiz. Fotografía: Fundación Toro de Lidia.

El ganadero Daniel Ruiz. Fotografía: Fundación Toro de Lidia.

Cultura

Muere repentinamente el ganadero Daniel Ruiz: García-Page dice que se va "un amigo"

Tanto el presidente de Castilla-La Mancha como el 'popular' Paco Núñez han enviado sus condolencias por el fallecimiento del ganadero de toros de lidia, natural de Albacete.

18 marzo, 2023 10:08

El ganadero de toros de lidia Daniel Ruiz Yagüe, natural de Vianos (Albacete), ha fallecido repentinamente a los 72 años a consecuencia de un infarto.

Ruiz, según ha publicado el medio especializado Aplausos, se desvaneció mientras viajaba en coche este viernes por la tarde noche junto a hijo Daniel y el mayoral de la ganadería.

Los tres regresaban de Castellón, donde El Juli y José María Manzanares habían lidiado dos toros de su hierro, y Daniel Ruiz se sintió indispuesto a la altura de Almansa (Albacete). 

Pese a que fue trasladado al hospital de Albacete capital, donde fue intervenido, nada se pudo hacer por su vida, según Aplausos.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha publicado en Twitter: "Daniel Ruiz ha hecho historia en la ganadería albaceteña y entre quienes lo conocíamos. Se va una figura imprescindible del sector pero, sobre todo, un hombre admirable, cercano, un amigo. Todo mi cariño para su familia. Descanse en paz".

En la misma red social, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha escrito: "Hace pocos días hablaba con él para desearle suerte en una importante corrida, hoy el mundo del toro se tiñe de luto por el fallecimiento del ganadero de Albacete Daniel Ruiz. Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Te vamos a echar de menos. DEP".

La Fundación Toro de Lidia también se ha despedido de Daniel Ruiz asegurando que "nos ha dejado uno de los ganaderos más importantes del campo bravo". 

El entierro de Daniel Ruiz se celebrará este domingo en Vianos, su localidad natal.

Trayectoria

Daniel Ruiz nació en 1950 y se inició en el mundo de la ganadería por herencia familiar, criando primero ejemplares para festejos populares y, posteriormente, en la década de los 70, dando el salto a las corridas y novilladas con ejemplares de orígen Coquilla y Galache.

Ya en 1986, incorporó mayoritariamente a su vacada, radicada en la finca Cortijo del Campo, de Alcaraz, vacas y sementales de encaste Domecq, por vía de Jandilla, con los que logró hacerse un fijo en las ferias taurinas más importantes, donde sus toros, de generalizado buen juego, siempre eran lidiados por las primeras figuras.

En ese sentido, se da la circunstancia de que tanto el Juli como Manzanares, que fueron los dos últimos toreros a los que Daniel Ruiz vio lidiar sus toros, tomaron la alternativa precisamente con bravos de su hierro: el madrileño en Nimes (Francia), en 1998, y Manzanares en Alicante, en 2003