Cultura

Castilla-La Mancha tiene dos nuevos Bienes de Interés Cultural

Con estas nuevas designaciones ya van 40 en toda la legislatura.

27 diciembre, 2022 14:46

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la declaración de dos nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC). Se trata del Conjunto de Abrigos Rupestres de La Rendija, en Herencia (Ciudad Real) -con la categoría de zona arqueológica- y las Botargas de Guadalajara -con la categoría de bien inmaterial-.

Con estas nuevas designación, según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ya son 40 los bienes declarados de Interés Cultural esta legislatura.

En el caso del abrigo rupestre de La Rendija, ya se han rehabilitado los daños que causaron unos menores hace un año y desde la Consejería se está en permanente contacto con el alcalde de la localidad y el dueño de los terrenos donde se encuentran las pinturas rupestres.

Por su parte, las Botargas son figuras ancestrales ataviadas con un traje multicolor y una grotesca máscara, que se pueden ver normalmente en los meses de enero y febrero, hasta la llegada del carnaval.

Es una figura con trajes vistosos y multicolores, que cubre su cara con una máscara de facciones grotescas y puede llevar una sarta de cencerros colgados del cinto, o una joroba adornando la espalda, albarcas en los pies, y, en la mano, una cachiporra con la que trata de 'golpear' de forma jocosa a todos aquellos viandantes que se cruzan en su camino.