El Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo ha sido el escenario este sábado de la gala de clausura del 14 Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) con la que se pone el broche final a diez días de actividades ligadas al séptimo arte y A la literatura. 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen, se ha llevado el Premio a la Mejor Película, Paco León ha sido galardonado por su trayectoria con el Premio 'Toledo de cine' y Elena Anaya y Rosa Montero han sido reconocidas con los 'Alice Guy'.

El palmarés de premios lo completan Carla Simón, la directora y guionista de 'Alcarrás', película que se ha llevado el galardón Carlos Blanco a la Mejor Película del Año con Guión Original; 'En los márgenes' de Juan Diego Boto, que ha recibido el Premio Especial del Público o el Premio Cine y Educación que ha recogido el escritor y docente Nando López, ha informado el Consistorio toledano.

El Premio 'Alice Guy en cualquier ámbito de la vida' lo ha recogido la escritora y periodista Rosa Montero, y el Premio 'Alice Guy en el cine', la actriz Elena Anaya, mientras que el Premio al Talento Castellanomanchego, Antonio Molero.

Antonio Molero tras recoger su premio.

Antonio Molero tras recoger su premio. JCCM

La mención especial del jurado a la Interpretación Femenina ha recaído en Carla Quílez, protagonista de la película 'La maternal' y el galardón a la Mejor Interpretación Femenina se la han llevado Laia Costa y Susi Sánchez, por su papel en 'Cinco Lobitos'.

Goya Toledo, Gloria Albalate, Alberto Velasco, Candela Artistegui, Ana Arias o Mario Muñiz han sido algunos de los actores y actrices que han participado también en esta gala cuyo hilo conductor ha sido la infancia y los niños en el cine con actuaciones que han rememorado a Marisol, Joselito, Verano Azul, los Payasos de la Tele o Teresa Rabal, entre otros.

Una de las actuaciones de la gala.

Una de las actuaciones de la gala. JCCM

A la gala han asistido la consejera de Educación y Cultura, Rosana Rodríguez o la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. En este marco, la consejera ha destacado que los diferentes festivales de cine que tienen lugar en la región, entre ellos, CIBRA, un festival que "cada vez va teniendo mayores garantías de éxito y mayor trayectoria y por eso tiene que ser apoyado".

En este sentido, y según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha indicado que las ayudas a este festival se han ido incrementando y en lo que va de legislatura ya se han destinado 150.000 euros por parte de la Junta de Comunidades a CIBRA.

Igualmente, ha querido poner en valor la rama didáctica de este festival con la celebración de las jornadas 'Cine y Educación' que vienen desarrollándose desde hace nueve ediciones, en las que se ofrece al profesorado pautas para utilizar el cine como recurso didáctico en las aulas, y con el alumnado del IES 'Alfonso X El Sabio' de Toledo.

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha querido agradecer a la organización el trabajo que realiza para que sea posible este festival y ha felicitado a todos los premiados por hacernos disfrutar, reflexionar y sentir a través de sus trabajos.

Rodríguez también ha indicado que un total de 21 entidades o personas han sido beneficiarias de las ayudas a la producción de cortometrajes, largometrajes y a la elaboración de guiones cinematográficos de largometrajes que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado para este año 2022 y a las que se han destinado un montante global de 300.000 euros.

Las resoluciones provisionales de ayudas para guiones y producción de largometrajes, dotadas con 50.000 y 200.000 euros, respectivamente, ya se han hecho públicas mientras que la resolución definitiva de cortometrajes, dotada con 50.000 euros se publicará la próxima semana.

Rodríguez ha indicado que la mayoría de los beneficiarios de estas ayudas son entidades o empresas que tienen su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma.

Mientras, la regidora toledana ha dado la enhorabuena a todos los premiados y premiadas y ha destacado el talento que se reunía en este evento, no solo de la gente que ha venido de fuera sino también de los jóvenes toledanos y toledanas que "están haciendo que la cultura, el cine y el arte formen parte de la hoja de ruta del equipo de Gobierno".

Milagros Tolón ha recordado que hace ocho años Gabriel Castaño y María Bajo la pidieron que tenía que empujar por el Festival CiBRA y que el Ayuntamiento tenía que ser partícipe y "aquí estamos", ha asegurado, para decir que el Consistorio toledano estará siempre del lado del CiBRA y recibirá más ayuda para que en los próximos años "tenga más vuelo". Agradeciendo a todos aquellos que han hecho posible este festival ha concluido su intervención.