El científico César Nombela.

El científico César Nombela. UIMP

Cultura

Muere el científico toledano César Nombela, eminencia de la microbiología

Fue presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otros muchos cargos.

14 octubre, 2022 10:42

El científico toledano César Nombela (Carriches, 1946) ha fallecido este viernes de madrugada a los 76 años de edad. El prestigioso microbiólogo fue presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre los años 1996 y 2000, además de rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 2013 y 2017.

También era rector honorario de dicha universidad, aunque el pasado verano, por su delicado estado de salud, no pudo recoger personalmente la medalla con la que la institución santanderina homenajeó a sus exrectores con motivo del 90 aniversario de su fundación.

La muerte del investigador ha sido comunicada a través de las redes sociales por su propia familia, que ha utilizado la cuenta del catedrático en Twitter para trasladar la luctuosa noticia: "Con muchísimo dolor os comunicamos que ha fallecido nuestro esposo y padre, César Nombela Cano, titular de esta cuenta. Hoy viernes 14 estaremos en el tanatorio de La Paz a partir de la 1 de la tarde. Descansa en paz, papá".

Según ha podido saber EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, el científico será enterrado este sábado 15 de octubre a las 12 del mediodía en Carriches, su localidad natal y donde fue nombrado Hijo Predilecto en 2015, después de ser velado en Madrid, donde residía desde hacía muchos años.

Trabajó con Severo Ochoa

Nombela, amante precoz de la microbiología, estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1972 se doctoró en la Universidad de Salamanca. En los siguientes tres años comenzó su andadura internacional, trabajando en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular.

Presidió también el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, entre otros organismos. Ha pertenecido a la Academia Europea y desde 2006 se contaba como académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Ha ocupado importantes cargos en fundaciones, siendo presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por designación testamentaria del Nobel. Miembro de varias sociedades científicas, ha presidido la Sociedad Española de Microbiología (1982-90) y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98).

Asimismo, ha sido miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (1998-2003) y, en España, presidente del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica (2002-2005). Es miembro de la Academia Europea y de la Real Academia Nacional de Farmacia (2007).

Ha recibido, entre otras distinciones, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2001) y de las medallas de oro de la Universidad de Lérida (2000) y de la de Castilla-La Mancha (2001).

Condolencias

Desde la red social Twitter, organismos como la UIMP, el CSIC o la Fundación Lilly, entre otros, y numerosos colegas como el microbiólogo Ignacio López-Goñi o el investigador Lluís Montoliu han mostrado su tristeza por la muerte del académico y catedrático español.

Todos los mensajes y condolencias de la comunidad científica coinciden en destacar no solo la calidad profesional de Nombela, sino también la personal

"Catedrático e Investigador de Microbiología. Rector honorario de la UIMP. Me interesa la Educación, la I+D, la Bioética y el debate público sobre todo ello", era su perfil en Twitter.