La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han inaugurado en la tarde de este miércoles la exposición 'Ciudades del mundo. Vistas y Planos', que reúne, en el Museo de Santa Cruz de Toledo una esmerada selección de vistas y planos de ciudades del mundo desde la Antigüedad y hasta el siglo XIX.

En esta inauguración han acompañado a ambos consejeros, entre otros, el director del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García; el subdelegado del Gobierno en la provincial, Carlos Ángel Devia; el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda; el director del museo, Antonio Dávila; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha informado la Junta.

En este contexto, el consejero de Fomento ha asegurado que el Gobierno regional tiene más de 200.000 topónimos tradicionales de Castilla-La Mancha a través del programa Nomenclator, "lo que viene a recoger es la memoria de la gente de nuestra tierra y el nombre de las zonas más despobladas y de las localizaciones más desconocidas de nuestra región, porque no podemos perder nuestra esencia y nuestra cultura".

Asimismo, Hernando ha agradecido al servicio de Cartografía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el trabajo "que hacen día a día prestando servicio a varias consejerías" y ha puesto de relevancia como "los mapas son instrumentos que nos permiten tener una dirección y establecer un objetivo y llegar todos juntos a ese objetivo".

Un libro sobre el Museo

Por su parte, la consejera de Educación ha indicado que el servicio de publicaciones de la Consejería está trabajando en la edición de un libro sobre la historia del Museo de Santa Cruz de Toledo, su arquitectura y sus distintos usos, que se basa en un trabajo doctoral que ha realizado Lucía López y ha asegurado que esta publicación que pronto verá la luz "es importante para que conozcamos la esencia de este edificio y para ver que los museos además de su valor expositivo también tienen una línea de investigación".

Por lo que respecta a la exposición, Rodríguez ha querido resaltar que, desde el propio Museo de Santa Cruz y desde la Junta de Comunidades, se aportan seis cuadros a esta muestra, cinco de ellos con vistas de la ciudad de Toledo y uno de la ciudad de Cuenca.

En concreto son ‘Vista sur de Toledo desde los cigarrales’, de Aureliano de Beruete y Moret (1895); ‘Toledo por la tarde’, de Marian Kratochwill (1959); ‘Vista de Toledo’, de Efrén Pinto (1982); ‘Vista de Toledo’, de Ricardo Arredondo (1900); Toledo, barrio de Andaque (1933), y Cuenca, la Hoz del Júcar desde el puente de San Antón, ambos del pintor August Bresgen.