Una de las proyecciones llevadas a cabo en el Monasterio de Uclés.

Una de las proyecciones llevadas a cabo en el Monasterio de Uclés.

Cultura

Uclés despide con éxito su "semana de cine"

El conocido como "Escorial de La Mancha" ha sido plató cinematográfico de más de una treintena de películas.

7 agosto, 2022 19:30

La belleza ni pasa desapercibida ni se va de vacaciones. Una de las manifestaciones artísticas más bella de la provincia de Cuenca, a tiro de piedra de Madrid, es sin duda el imponente Monasterio de Uclés que, este sábado y con las estrellas por testigo, puso fin a una semana dedicada al cine. Arquitectura, historia y cine sellaron un pacto triunfal.

Por esta majestuosa mole arquitectónica conocida como "El Escorial de La Mancha", sede de la Orden de Santiago, y en sus últimos años Seminario Menor de la Diócesis de Cuenca, han desfilado en los últimos cinco siglos destacados pasajes y protagonistas relevantes de la historia de España. También afamados nombres del séptimo arte, ya que Uclés ha sido también el lugar elegido como incomparable escenario cinematográfico.

Desde 1934 hasta nuestros días, el Monasterio de Uclés ha sido escenario del rodaje de más de una treintena de documentales, películas y series cinematográficas.

La Fundación Fernando Núñez, principal patrona y dinamizadora cultural de este espectacular edificio, ha aprovechado esta circunstancia para saldar cuentas con este arte y por ello ha programado una semana de cine que echó el telón este sábado con la proyección del mediometraje "Tierra", una idea original de Marta Sans desarrollada por Miguel Garde.

La velada, con unos 250 asistentes, fue el colofón a cuatro días con sus consiguientes noches en las que el Uclés estival se ha convertido en un hervidero de juventud y cultura.

"Tierra" es una pieza sin grandes pretensiones de taquilla, pero sí de grandes emociones locales. Relata con agudeza visual esas tardes y madrugadas de verano en las que chicos y chicas corrían entre sí y tras del balón en el afamado campeonato comarcal de futbito que atrae a más de una docena de equipos de los pueblos limítrofes.

El fútbol y el cine se han dado cita en Uclés desde hace años. Ayer fue "Tierra", pero el día anterior se proyectaba en las caballerizas del Monasterio, a cielo abierto, la película "Los cuatro mosqueteros", que se rodó en este majestuoso plató en 1974.

Ana Gálvez, miembro de la Fundación, conserva un cuidadoso estadillo con todas y cada una de las fechas en las que el cine y la televisión han pasado por el Monasterio. Junto a la treintena de títulos de filmes con sus protagonistas, se suman todos los detalles: premios cosechados por las películas, actores y actrices, directores, temática, fecha de difusión y un sinfín de reseñas en la que el anecdotario local se entremezcla con los primeros planos rodados.

Ayer, coincidiendo con esta experiencia "Uclés es cine", la Fundación Fernando Núñez junto con LaLAB, organizaron un taller infantil de proyección cinematográfica impartido por Dorian Sanz, un profesional con larga experiencia tanto en el ámbito del cine documental como docente. Niños de entre 7 y 12 años participaron en el encuentro que remataron con la proyección de un corto. “La venganza del Monasterio”.

Uclés, escenario de cine

La primera grabación en Uclés data de 1934. La siguiente, en plena Guerra Civil, fue un documental de la serie "Tierras de España", con comentarios de Ernest Hemingway. Así consta en los apuntes de Ana Gálvez que ha querido compartir con los aficionados al cine.

La primera película como tal que se rodó en Uclés fue en 1969: "América Rugiente". En el verano de 1974 se grabó la película "Los Cuatro Mosqueteros" bajo la dirección de Richard Lester. Fue la primera película extranjera, con un gran elenco de actores como Raquel Wech y Charlton Heston.

Basada en la obra de Jacinto Benavente, ese verano se rodó también la fotonovela "La Malquerida".

En el pueblo se recuerda con cariño a Verónica Forqué, protagonista de La última bandera. En 1990 se grababa la serie La mujer de tu vida, y en 1991 El Rey Pasmado una producción de España, Francia, Portugal, dirigida por Imanol Uribe, basada en la novela del mismo nombre de Gonzalo Torrente Ballester. Con grandes actores: Gabino Diego, Javier Gurruchaga, Fernando Fernán-Gómez, María Barranco, Eusebio Poncela.

Otra de las películas es la olvidada y silenciada "Farinelli", que se rodó en 1995 en el monasterio, ganadora de un Globo de Oro a la mejor película extranjera (1994) y candidata a los Óscar como mejor película de habla no inglesa (1994).

En la Semana Santa del año 2004 se rueda "El Puente de San Luis Rey", basada en la novela del mismo nombre que fue premio Pulitzer en 1927. "Los Fantasmas de Goya", se graba en 2005 con Javier Bardem como protagonista, que da vida al ilustre pintor aragonés.

En 2006 se rueda otra gran película, "Alatriste", de nuevo con un gran elenco de artistas. Una película que supuso un gran despliegue de medios en los exteriores de Uclés para recrear la batalla de Rocroi, que tuvo lugar entre españoles y franceses en 1643.

"La daga de Rasputín", "Águila Roja", "Los Misterios de Laura" y "El Ministerio del Tiempo" o "La cocinera de Castamar" son también pelis o series que han tenido este emplazamiento como atractivo plató histórico.