Imagen de archivo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Foto: JCCM.

Imagen de archivo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Foto: JCCM.

Cultura MÚSICA

La Semana de la Música Religiosa de Cuenca tiene nuevo director

El patronato ha aprobado el nombramiento de Antonio Sierra Ron.

12 julio, 2022 15:55

El músico de origen vasco Antonio Sierra Ron es el nuevo director de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca (SMR) en su LX edición, tal y como se ha acordado en la reunión del patronato de la SMR, que ha estado presidida por el alcalde de Cuenca y presidente del patronato, Darío Dolz.

Nacido en San Sebastián en 1971, Antonio Sierra comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, donde cursó el grado medio de piano y a partir de 1988 continuó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Diploma Superior en 1992, ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

En 1988, ingresó en el Orfeón Donostiarra, agrupación en la que cantó como barítono durante 12 años, periodo en el que tuvo la oportunidad de cantar con las mejores orquestas del mundo y de ver trabajar a los más grandes directores del panorama internacional, con orquestas de la talla de la Filarmónica de Berlín (Claudio Abbado), Filarmónica de Israel (Lorin Maazel, Zubin Mehta), Filarmónica de Nueva York (Kurt Masur), entre otros.

Con su ingreso en la agrupación donostiarra se despertó en él el interés en la dirección de coros y orquesta y asistió a cursos de dirección coral impartidos, entre otros, por Erik Eriksson y Pierre Cao.

En el año 1998, Sierra Ron ingresó de nuevo en el Conservatorio Superior de San Sebastián para comenzar a trabajar el clavicémbalo, cuyos estudios superiores finalizó en 2001 con las más altas calificaciones, y ese mismo año, fundó los conjuntos ‘Fiat Musica’ y ‘Capilla Ad Litteram’, agrupaciones con las que trabajó diversas obras del repertorio barroco italiano y alemán y que se fundieron, cuatro años más tarde, en la Asociación Musical ‘Conductus Ensemble’, a la que ha ligado su trayectoria musical desde ese momento.

Su ingreso en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) se produjo en el curso 2001/2002, donde estudió dirección de orquesta con los profesores Jorma Panula y Enrique García Asensio y donde trabajó, entre otros, con profesores como Maciej Pikulski, Jacques Ogg o Carles Guinovart, y obtuvo el Diploma Superior en el año 2006.

Desde 2014, presentó su propia temporada en el marco de la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián con el nombre de "Capilla de Música Santa María del Coro", con lo que recuperó la antigua capilla de música que, durante más de tres siglos, existió en la basílica donostiarra.

En el año 2015, Antonio Sierra Ron fue nombrado director titular de la Coral "Andra Mari" de Rentería, y preparó el coro para directores como Philippe Herreweghe, Paul Goodwin o Manfred Honeck, con orquestas como la ‘Mahler Chamber Orchestra’ o la Orquesta de la Radio de Frankfurt.

En el año 2022, y como celebración de los 20 años de ‘Conductus Ensemble’, ha publicado una grabación con la obra ‘Membra Jesu nostri’, de Dieterich Buxtehude para el sello IBS Classical.

Es asimismo profesor titular de la asignatura de Orquesta en el Conservatorio ‘Francisco Escudero’ de San Sebastián y licenciado en CCEE y Empresariales por la Universidad de Deusto.