Cultura

Restauran un importante cuadro de la Diputación de Toledo dañado por la DANA

Se trata de "Toledo símbolo”, de Guerrero Malagón, una obra que preside el salón de plenos de la institución.

6 julio, 2022 16:43

La Diputación de Toledo ha acometido la restauración de la obra 'Toledo símbolo', de Guerrero Malagón, que preside el salón de plenos de la Institución y que sufrió daños leves debido a la DANA de septiembre de 2021.

La obra es la de mayor tamaño y una de las más representativas del artista toledano (Urda, Toledo, 1909 – Toledo 1996) y está siendo restaurada desde principios de junio en el mismo salón de plenos para evitar su traslado, ha informado en un comunicado la Diputación.

Sus dimensiones son 6,65 metros de ancho y 1,65 metros de alto, lo que le dota de unas características especiales.

Se prevé concluir este trabajo, bajo la dirección de Ana María Salvador y Marina Palma, restauradoras encargadas por la Unidad de Restauración de la Diputación de Toledo, a lo largo de este mes de julio.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y el hijo del artista, el también escultor Mariano Guerrero Corrales, han visitado este miércoles los trabajos de restauración.

Entre otros procesos, se ha hecho un sentado de color en las zonas afectadas y una reintegración cromática para devolver su integridad estética al cuadro, que muestra el casco antiguo de la ciudad de Toledo, rodeado por numerosas personas que representan a los pueblos de la provincia. Esta simbología, precisamente, ha motivado su restauración por parte de la Diputación.