El Museo Municipal de Albacete ha acogido en la tarde de este martes la presentación del número 100 de la revista Barcarola. Lo ha hecho reuniendo a una nutrida representación institucional, social y cultural que, con el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y el alcalde, Emilio Sáez, al frente, ha congregado también a alcaldes y alcaldesas de Albacete y presidentes de Diputación que, en los últimos 43 años, han convivido con esta revista literaria municipal que pronto trascendió las fronteras albaceteñas, convirtiéndose en un referente nacional.

Cabañero ha resaltado como un "privilegio y un enorme orgullo" poder compartir una efeméride así tanto con la "familia" de Barcarola como con esa representación que, a lo largo de los 43 años de vida de esta publicación, ha ido conformando su árbol genealógico en lo institucional, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente provincial ha agradecido a los directores de la revista, Juan Bravo y José Manuel Martínez, y a su jefa de redacción, Llanos Moreno, que pusieran "en brazos" del Ayuntamiento de Albacete y de la Diputación, aquel mayo de 1979, "una hija que, 43 años después, es uno de nuestros mayores motivos de orgullo, sorprendiendo a propios y a extraños".

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, durante su intervención

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, durante su intervención

Emilio Sáez, alcalde de Albacete, durante su intervención

Emilio Sáez, alcalde de Albacete, durante su intervención

Cabañero ha confirmado la colaboración de la Diputación en el Premio del Certamen de Poesía Ciudad de Albacete, con el que "hacer valer ese elenco de autores y autoras que, aunque seguramente sin la trascendencia que merecían, hicieron, hacen y harán de esta una tierra de gran poesía". Será, al igual que en el caso del Ayuntamiento, aportando 3.500 euros que, sumados a los 3.000 que sumará la Fundación Globalcaja, conformarán los 10.000 euros del reconocimiento.

Además, el presidente ha insistido en que hay que trabajar también para que "quienes quizá aún no sepan que Barcarola existe, que es un ejemplo y un referente más allá de aquí, que es paisana y que, su historia, es la nuestra, lo sepan".

Una joya

El presidente ha señalado que lo que se hace apoyando a Barcarola es brindar una "joya" literaria en cada número, que da oportunidad a la juventud en el mundo de las letras y que mezcla esa oportunidad con otros ingredientes que han dado como resultado "el éxito, el prestigio y el reconocimiento que esta revista se ha ganado, desde la más pura filantropía de quienes hay tras ella, página a página", algo que ha afirmado que nunca se podrá agradecer lo suficiente.

La Diputación de Albacete suscribe, cada año, un convenio de colaboración con la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Amigos de la Revista de Creación Literaria Barcarola para promocionar dicha publicación literaria. En el pleno de junio se daba luz verde precisamente al acuerdo de este año, por el que la Institución aporta 15.000 euros que se destinan a atender los gastos de edición, difusión, promoción y distribución de la revista.

Por su parte, el alcalde, Emilio Sáez Cruz, ha destacado la virtud alcanzada por Barcarola de “proyectar el nuevo talento literario, al tiempo que ahonda en los talentos más consagrados”.

“Esto es Barcarola, una revista que abre su sección poética con versos inéditos del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, y en las mismas páginas da cabida a jóvenes voces líricas de Albacete, como puede ser José Iván Suárez”, ha destacado Emilio Sáez, antes de la presentación del número 100 de la revista de creación literaria Barcarola, cuyo primer ejemplar vio la luz en 1979.

Un momento de la presentación

Un momento de la presentación

Número 100

Este número 100 se compone de 36 trabajos de poesía, 7 de narrativa, 5 obras (algunas, inéditas) de Antonio Gamoneda y 17 trabajos de otros tantos autores y autoras sobre la figura y obra de Gamoneda bajo el título 'Pensar la luz'.

También tiene espacio para los haikus; sus páginas sobre cine y reseñas de libros; así como un homenaje a Almudena Grandes y páginas con ilustraciones de José Antonio Bernard, que evocan nostalgia de juventud y de veranos felices.

Además, incluye 8 trabajos monográficos "de gran valía", entre ellos el de Eduardo Martínez Rico ('Barcarola, obra de arte') al que Santi Cabañero ha aludido durante su intervención en esta presentación que, a cargo de Raquel Cortijo, ha estado cargada de emoción y sencillez.