Algunos de los libros de editoriales de Castilla-La Mancha que serán distribuidos entre las bibliotecas de la región.

Algunos de los libros de editoriales de Castilla-La Mancha que serán distribuidos entre las bibliotecas de la región.

Cultura LIBROS

Gran detalle del Gobierno regional con 11 editoriales de Castilla-La Mancha

Los títulos seleccionados para las bibliotecas públicas de la región se han incorporado al catálogo de obras de carácter documental de interés para Castilla-La Mancha.

19 junio, 2022 13:30

El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima la distribución entre las bibliotecas públicas de la región de 31 títulos diferentes de once editoriales radicadas en la comunidad, a partir de un total de 41 títulos presentados, que han seleccionado una comisión formada por expertos del sector, en el marco del Programa 'Castilla-La Mancha edita'.

Los títulos seleccionados se han incorporado al catálogo de obras de carácter documental de interés para Castilla-La Mancha, suponiendo este reconocimiento una garantía de calidad de las obras, ha informado la Junta en un comunicado.

Los destinatarios de este programa son personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada y legalmente constituidas, dedicadas a la actividad editorial, dotadas de un catálogo vivo, una red de distribución y comercialización de sus obras y un proyecto o línea editorial definido que oferten obras de carácter documental de su propio catálogo.

Entre los requisitos para poder participar, las editoriales debían tener domicilio o sede social en la comunidad autónoma y estar constituidas legalmente como empresa editorial.

Las obras presentadas debían alcanzar un mínimo de 50 páginas, en el caso de obras de carácter bibliográfico y salvo en el caso de ediciones infantiles y de publicaciones periódicas; cumplir los requisitos legales que rigen en las fases de producción y difusión de libros (Depósito legal e ISBN, entre otros.), y una tirada no inferior al millar de ejemplares.

Entre los criterios de selección que ha tenido en cuenta la comisión de valoración estaba el interés cultural y calidad de la edición, la trayectoria de sus autores o que los proyectos presentados estén referidos a la comunidad autónoma en su conjunto.

Entre los miembros de la comisión de valoración, presidida por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, estaban expertos del sector de entidades como la Federación del Gremio de Editores de España, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o instituciones públicas de la región vinculadas al mundo editorial, así como del sector bibliotecario.

Como complemento al reconocimiento de la calidad de las obras seleccionadas, la Consejería ha adquirido 2.384 ejemplares de los títulos seleccionados, cuya inversión alcanza los 34.061 euros y que ya han sido distribuidos entre las bibliotecas públicas de la región siguiendo un criterio de interés del contenido de las obras en relación con cada biblioteca, su ubicación y usuarios potenciales.

Las editoriales cuyos títulos han sido seleccionados son 'Aache Ediciones', 'Almud ediciones de Castilla-La Mancha', 'Celya Editorial', 'Chamán Ediciones', 'Contra Mundum', 'Editorial IV Centenario', 'Fagus Editorial', 'Herreros Hermanos', 'Palabras del Candil', 'Serendipia Editorial' y 'Vestal Etnografía'.