El Hospital de Tavera de Toledo acoge el Archivo Histórico de la Nobleza.

El Hospital de Tavera de Toledo acoge el Archivo Histórico de la Nobleza.

Cultura ARCHIVO DE LA NOBLEZA

Oportunidad de oro para conocer uno de los lugares más nobles de Toledo

Este viernes por la tarde se celebrará una yincana en el Archivo de la Nobleza, ubicado en el edificio del Hospital Tavera.

9 junio, 2022 13:46

El Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en el edificio del Hospital Tavera de Toledo, va a realizar este viernes, con motivo del Día de los Archivos, una yincana en la que habrá que descubrir cinco documentos, entre ellos una carta sobre un ataque pirata de Francis Drake en el siglo XVI, un avistamiento de ovnis en Granada en el siglo XVIII o el baile hechizado como remedio frente a la picadura de la tarántula, también del XVIII.

Este archivo conserva en la capital toledana más de dos mil fondos familiares con valiosa, y en muchas ocasiones curiosa, información de España, América, Flandes, Italia o Filipinas.

En este Día de los Archivos de 2022, en vísperas de la yincana organizada para el viernes por la tarde, el archivero Alejandro Sierra ha explicado a Efe detalles de los cinco documentos originales que los participantes en el juego deberán localizar tras pasar la prueba correspondiente.

Uno de los documentos es un remedio para la picadura de la tarántula del siglo XVIII, que procede del Ducado de Baena, y que, en realidad, no es un ungüento sino "una especie de hechizo" para curar la picadura mediante un baile popular italiano, la famosa 'Tarantela'.

Del Ducado de Osuna se han "escondido" dos documentos: una carta de espías (siglo XVII) cifrada con un código alfanumérico, junto a la cual está la carta descifrada; y un avistamiento de ovni (siglo XVIII) en Granada, aunque el nombre que se utilizó en su momento fue "extraño fenómeno celeste".

Un cuarto documento en esta yincana es una carta que forma parte del Fondo Mos-Valladares (siglo XVI) y que informaba de un ataque pirata del corsario Francis Drake en costas gallegas.

Y del Fondo Paredes procede el quinto documento a descubrir: un cartel anunciando un torneo entre caballeros (siglo XVI) en Torrelaguna (Madrid) a cargo del caballero Diego de Paredes.

Medio centenar de inscritos

El medio centenar de inscritos en esta actividad gratuita del Archivo de la Nobleza tendrán que recorrer espacios como la sala de exposiciones, la sala de investigadores, una de las salas de trabajo, la sala de juntas y el depósito para encontrar el documento una vez pasada la prueba correspondiente.

Alejandro Sierra ha señalado que la yincana es para niños y adultos y se ha diseñado de forma que los mayores puedan recibir más información acerca de los documentos "escondidos" y los niños puedan hacer alguna actividad relativa a ellos.

El juego lo han preparado los alumnos del séptimo taller de empleo del Archivo, se prolongará unos 90 minutos y una vez terminado habrá un pequeño concierto.