La sede de la Real Fundación Toledo ha acogido la presentación de Conecta Fiction & Entertainment en Toledo.

La sede de la Real Fundación Toledo ha acogido la presentación de Conecta Fiction & Entertainment en Toledo. Óscar Huertas

Cultura SECTOR AUDIOVISUAL

Toledo será la sede de un cónclave con ejecutivos de Netflix, Amazon, HBO y otras plataformas

Conecta Fiction & Entrerainment, que se celebrará del 21 al 24 de junio, servirá a Disney para estrenar desde la capital de Castilla-La Mancha su serie "Santa Evita".

6 junio, 2022 14:53

Cerca de 700 profesionales del sector audiovisual llegados desde más de 20 países del mundo participarán en la sexta edición del Conecta Fiction & Entrerainment, que se celebrará en el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo del 21 al 24 de junio. Allí se darán cita ejecutivos, productores, guionistas y otros profesionales para analizar el estado del mercado y generar nuevos proyectos.

Entre los asistentes al encuentro, una iniciativa de Inside Content, que en esta ocasión ha contado con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para su celebración, destacan directivos de plataformas tan populares globalmente como Netflix, Amazon Prime Video o HBO, además de grupos nacionales como RTVE Play, Movistar+, Mediaset o Atresmedia.

"Es un evento boutique, exclusivo y de calidad", ha señalado Geraldine Gonard, la directora de Conecta Fiction & Entrerainment durante la presentación, que ha tenido lugar este lunes en el Museo Victorio Macho, sede de la Real Fundación Toledo.

Geraldine Gonard, directora de Conecta Fiction & Entertainment.

Geraldine Gonard, directora de Conecta Fiction & Entertainment.

La organización, en una nota de prensa, ha añadido que "es el único evento audiovisual de carácter global celebrado en nuestro país y está incluido como tal en el calendario internacional de ferias de especial relevancia para los profesionales de la industria audiovisual de Europa y América". "El encuentro se ha convertido en muy poco tiempo en una cita imprescindible para los profesionales de ambos lados del Atlántico dedicados a la ficción, y a partir de esta edición también lo será para los contenidos de entretenimiento y no ficción", ha asegurado mediante una nota de prensa. 

Estreno de Disney

Tanto es así que Disney aprovechará su presencia en el Conecta Fiction & Entrerainment para presentar internacionalmente desde Toledo el primer capítulo de su serie "Santa Evita", basada en el libro homónimo de Tomás Eloy Martínez y cuya trama parte de la desaparición del cadáver de Eva Perón.

Esta nueva serie será protagonizada por actores como Ernesto Alterio, Francesc Orella, Darío Grandineti y Natalia Oreiro, algunos de los cuales estarán en Toledo el miércoles 22 de junio. 

Otro de los platos fuertes del Conecta Fiction & Entrerainment será la Gala de Premios que se celebrará el jueves 23 de junio por la noche, momento en el que recibirá el galardón de honor José Velasco, fundador y presidente de Zebra Producciones.

Fomentando proyectos

Durante esa gala, también recibirán sus premios los proyectos audiovisuales que resulten ganadores, después de su visionado por parte de un jurado, tras llegar como finalistas a Conecta Fiction & Entrerainment.

Hasta 130 proyectos de serie, llegados de países como España, Líbano, Ucrania Uruguay o Portugal, compiten en la categoría "Pitchin Copro".

Gonard ha precisado que una de las novedades de esta edición es la creación de la categoría "Pitch high-end series", que engloba aquellos proyectos cuyo presupuesto supera el millón de euros por capítulo. Cuenta con cinco propuestas, procedentes de España, Hungría, Chile y Suiza.

La categoría "Feel Good" está reservada para los programas "que hagan sentir bien", como concursos o programas de citas, con cinco propuestas españolas, y también se cuenta con la categoría de "Docudrama Series", una fusión entre entretenimiento y ficción cuya demanda está en auge y que presenta otros cinco finalistas.

Antes de eso, el evento arrancará el martes con una visita al paraje natural de las Barrancas de Burujón y un cóctel de bienvenida en el Cigarral Santa María de la capital. Durante el miércoles, jueves y viernes, el programa está plagado de mesas redondas, talleres y paneles.

"Habrá muchos espacios de encuentro, de networking", ha avanzado Gonard, que ha recordado que en el sector audiovisual se cierran acuerdos por "cantidades muy altas de dinero" cuando se están sobre la mesa coproducciones de series o programas. 

Castilla-La Mancha como escenario

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha agradecido a la organización haber elegido la ciudad de Toledo para llevar a cabo el encuentro internacional y ha asegurado durante la presentación que Castilla-La Mancha se convertirá en "punto de encuentro de toda la industria audiovisual internacional".

"Castilla-La Mancha tiene la capacidad de poder ser un escenario de rodajes muy diverso y muy variado", ha añadido la consejera, que ha puesto en valor el éxito de la iniciativa Castilla-La Mancha Film Comission, que tiene "tres objetivos básicos pero muy potentes: que la región sea un fuerte polo de la actividad audiovisual internacional, que nuestras empresas audiovisuales sean más competitivas y fuertes y captar y retener nuestro talento".

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

En ese sentido, Franco ha recordado que desde la puesta en marcha de Castilla-La Mancha Film Comission se han registrado más de 700 localizaciones, se han tramitado 150 permisos de rodaje -de los que 12 se están llevando a cabo hoy por hoy- y que actualmente llegan en torno a 125 solicitudes al mes.

"Vamos a enseñar lo bonito que es Toledo y todas las oportunidades que Castilla-La Mancha ofrece para el rodaje. Conecta siempre es un evento que se ubica donde hay actividad audiovisual importante, que es el caso. Además, queremos aportar a la región en forma de formación, talento, negocio... Los rodajes siempre atraen muchísimo turismo cinematográfico", ha finalizado Gonard.