Teatro de Rojas de Toledo

Teatro de Rojas de Toledo

Cultura

El Teatro de Rojas de Toledo se acerca a sus cifras prepandemia

En 2021 rozó los 25.000 espectadores.

23 mayo, 2022 14:24

El Teatro de Rojas de Toledo ha contado en 2021 con una asistencia de 24.238 personas en actividades teatrales, escénicas y audiovisuales, 10.000 más que en 2020. Estas cifras, "con tendencia positiva y al alza", permiten prever una recuperación de los niveles de asistencia similares a los de prepandemia.

Así lo ha destacado el concejal de Cultura, Teo García, en una rueda de prensa, en la que ha destacado que estos datos se van a abordar en el Consejo Rector que se llevará a cabo este lunes y en el que se tratará la aprobación de las cuentas anuales.

Como ha explicado García, la actividad ordinaria en el Teatro de Rojas, que incluye las citas en torno al teatro infantil, lírico musical, la música y la danza, ha contado con una participación de 22.119 espectadores durante el año 2021. Lo que ha supuesto un incremento de la asistencia de 9.650 personas con respecto a este último año.

"El nivel de ocupación en actividades ha sido del 65,4 por ciento", ha explicado García, haciendo hincapié en que "18.044 personas han participado en el teatro infantil, en el lírico musical, en la música y en la danza". "El nivel de ocupación mayor lo ha representado el teatro infantil, con cerca del 80 por ciento de la ocupación", ha incidido.

En cuanto a las actividades del Teatro de Rojas en torno al cine, el concejal de Cultura ha manifestado que el porcentaje de ocupación ha sido del 61,1 por ciento, lo que ha supuesto una participación de 4.075 espectadores en total.

García ha señalado que en 2021, en este complejo teatral también se han desarrollado actividades institucionales y docentes, destacando que en estas últimas han participado cerca de 1.000 menores, mientras que las institucionales han contado con una asistencia global de 1.200 personas.

En definitiva, García ha resumido que en total se han realizado 115 funciones en el Teatro de Rojas, de las cuales 35 han sido de teatro, nueve de música, 13 de danza, seis de actividades en torno al teatro lírico y musical, 16 citas de teatro infantil y familiar y 28 actividades de cine. Esto ha supuesto, según García, un incremento del doble de actividades con respecto al año 2020.

En esta misma línea se han mantenido las cifras de los días con programación activa en el teatro, que en 2021 ha alcanzado los 103 días, más del doble que el año 2020, que la cifra se situó en 50 días. "La media semanal de actividades y funciones ha sido de 3,10, mientras que la media semanal de afluencia de espectadores se ha situado en 655 espectadores y el tiempo total de apertura al público ha sido de 37 semanas", ha desglosado. Así, ha incidido en que la ocupación media del aforo en teatro, música y danza ha sido del 65,4 por ciento y en cine del 61 por ciento.

"Estos datos ponen de manifiesto que, de seguir esta tendencia positiva y en alza gradual, estaríamos entre este año y el próximo en situación de volver a los niveles que teníamos antes de la pandemia", ha aclarado.

'Toledo Siglo de Oro'

En otro orden de cosas, el concejal de Cultura ha destacado que en el Consejo Rector de este lunes también se va a avanzar la programación de la XIII edición del Ciclo de Teatro 'Toledo Siglo de Oro', que se desarrollará entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Así, ha relatado que "se van a presentar los títulos de teatro, danza y música con el fin de tener una deferencia con los espectadores toledanos que les facilite la asistencia a otras obras que no tengan cabida en Toledo", asegurando que los ciudadanos "van a tener en Toledo obras que no entren en colisión con otras citas".

"Con esta medida damos mayor previsión a los aficionados a este género para que puedan visitarnos, puedan venir a Toledo en ese periodo y tengan la posibilidad de conocer y asistir a cualquier representaciones en el Teatro de Rojas", ha insistido.