La fotografía está de enhorabuena en Castilla-La Mancha. El fotógrafo toledano Pepe Castro, uno de los grandes maestros del retrato en España y fuera incluso de nuestras fronteras, vuelve a lo grande con una magnífica exposición en Albacete que es la mayor de su carrera hasta el momento. Será uno de los acontecimientos culturales de la primavera en nuestra región y el eje central de la XIX edición del festival fotográfico “Miradas” que, con tanto acierto, organiza anualmente en Albacete la Diputación provincial.

Un lujo que, bajo el nombre de “Vis a vis”, podrá disfrutarse del 5 de mayo al 4 de junio en el gran centro cultural La Asunción de la capital albaceteña y que después recorrerá la provincia y también otros puntos de la comunidad castellano-manchega, e incluso varias regiones españolas. La proyección profesional de Pepe Castro es muy importante nacional e internacionalmente y se espera que la muestra pueda recorrer distintos puntos del país.

“Vis a vis” es una magnífica exposición que incluye 41 fotografías en gran formato, tamaño 90 por 70, en las que aparecen los rostros de personajes muy conocidos de diversos ámbitos de la sociedad y la cultura en España, seleccionados entre la extensa obra de los últimos tiempos de Pepe Castro. Entre los fotografiados estarán en la exposición personalidades tan relevantes y conocidas como la cantautora albaceteña Rozalén, el cantante y pintor Luis Eduardo Aute, el cineasta Álex de la Iglesia, la actriz Malena Alterio y otras personas como Irene Villa, José Coronado o Miguel Ríos. Son retratos impactantes y en gran tamaño que no dejarán indiferentes a los que tengan la suerte de poder visitar la muestra.

Enorme ilusión

En declaraciones a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, el fotógrafo toledano ha mostrado su enorme ilusión con esta exposición que es la primera de retratos de su carrera en Castilla-La Mancha y que, al ser itinerante, podrá ser visitada por muchos ciudadanos de la región, algo que tiene una notable singularidad y un valor especial para Pepe Castro. El hecho de que, además, el escenario de la muestra sea el centro cultural de La Asunción, “que es una maravilla”, es otro gran motivo de alegría para un profesional que prepara esta exposición con tanto mimo y cuidado que no puede ocultar la pasión que le despierta. La exposición es un reflejo en imágenes de gran calidad de la sociedad española de los últimos años, alcanzando a varias generaciones y siempre con el peculiar estilo y el detalle que Pepe Castro imprime siempre a su trabajo.

Además de la exposición, y siempre en el contexto del festival “Miradas”, Pepe Castro desarrollará también en Albacete varias actividades a lo largo del mes de mayo, como visitas guiadas y una masterclass. El comisario de la muestra es José María Díaz Maroto, reconocido por haber comisariado grandes exposiciones y director de la Escuela Internacional de Alcobendas PhotoEspaña. Aunque Pepe Castro ha realizado exposiciones dentro y fuera de España, el fotógrafo toledano reconoce que esta es la mayor de su carrera y la primera de retratos que organiza en la región, con la especial ilusión que eso conlleva. Gran mérito cultural de la Diputación de Albacete, que es la institución promotora de esta potente iniciativa.